Ir al contenido principal
Una mirada al #EmpoderamientoFemenino, en recientes películas
Por: Carola Ponce de Leon (*)

Los medios de comunicación hacen un reflejo de lo que vive la sociedad y, sobre eso, hay infinidad de análisis desde muchas corrientes disciplinarias, como número de estrellas existen en el universo. Con este contexto, la temática del #EmpoderamientoFemenino también se hace presente en los canales audiovisuales masivos y cómo este tema, puede darte luces para llegar a que el #SerHumano habite en el “darse cuenta” y logre respuestas a su situación actual.

Para nada pretendo llegar a una crítica cinéfila, no tengo ninguna pretensión al respecto y sabemos quiénes son los especialistas, en nuestro mercado local. Lo que voy a hacer en las siguientes líneas, es compartirte mi mirada de cómo ese #PoderFemenino se está reflejando en un guión cinematográfico y, cómo esos personajes nos pueden llevar a “hacernos pensar”: es importante señalar que solo me enfocaré en la historia que nos cuentan, a partir de esta humilde selección de productos audiovisuales que he elegido, en esta oportunidad, y el espacio en donde las encuentras es #Netflix.


Sierra Burguess es una loser (2018, EEUU): tan dulce y “quedada” podría llegar a ser la protagonista que, con su fuerza y elección, logra hacerse amiga de la “rubia tonta del salón”. Ahh, no puede darse esta amistad???, Quién lo impide???, Esta escrito en alguna parte qué “no se puede”??? Es ahí donde, encontramos a un personaje en el dilema de “yo quiero” y nos muestran que las “quedadas” pueden lograr hasta el amor que desean, si se lo proponen.
(Tráiler: Sierra Burgues es una loser).


No es romántico (2019, EEUU): es la clásica chica que no cree en las “historias del príncipe conquistador y la princesa rescatada”. Tanto es su rechazo que, por una situación que no te puedo contar, termina viviendo “esa historia” y recibe la consigna de que “debe buscar a alguien que la ame”. En secuencias que hacen referencias a las películas románticas (esa de Mujer Bonita, es encantadora...!!!), encuentra que “sino se ama a ella misma, nadie la va a amar”: tanta melosidad, para llegar a eso y me pareció espectacular. En síntesis: una reivindicación del amor propio.
(TráilerNo es romántico).


Dumplin (2018, EEUU): Logró que me hiciera ver más allá de lo evidente, debido a que nos presenta una relación disfuncional entre madre e hija. Una ex-reina de belleza, que continúa vanagloriándose de su fama pasada, a quien la vida le “regala” una hija de talla extra-grande, la cual decide inscribirse en el certamen de belleza que - cada año -, preside su madre. Ahí es donde la historia te invita a descubrir “cómo podemos generar una mejor relación con las personas que amamos”, “cómo me permito descubrirme delante de los que amo” y, sobre todo, a “cómo aceptar el cuerpo que tengo”. Punto a parte, está la mención a la vida y obra de Dolly Parton, que en los recientes #PremiosGrammys2019 recibió un aclamado homenaje por su carrera artística.
(TráilerDumplin).


Soltera codiciada (2018, Perú): claro que hay #CinePeruano en este artículo…!!! La chica enamorada, entregada y feliz rompe su rutina, cuando se termina la relación con el hombre que ama. Desde ahí, se inicia los pasos de la crisis uno a uno, donde el “escribir” se convierte en una válvula de escape para su situación. Con solo haber tomado esa acción, la chica encuentra que no es la única en el mundo pasando por lo que le pasa y empieza a reconstruir su historia de “monstruos y ángeles”. Cómo nos permitimos encontrar un “medio” para aventar ahí, toda esa cólera y tristeza que llevamos encima???, cómo votamos, en palabras y acciones, ese sufrimiento que llevamos dentro y que no podemos transmitirla hacia otros, que no tienen que ver nada con el asunto???: es parte de las preguntas que se responden en la historia. Te puedo compartir que bailar, meditar, hacer deporte, optar por el voluntariado, entre otras actividades, son también opciones para encontrar otro rumbo a mi situación actual y te aseguro que saldrán respuestas.
(TráilerSoltera codiciada).


Mención aparte, incluyo en estas líneas al capítulo tres de la primera temporada de Riverdale, donde la angelical Betty Cooper hace un giro en su papel, para apoyar en descubrir quienes están haciéndole “acoso físico y psicológico” a las chicas de su salón, a partir de un “reto pactado” entre los chicos, quienes integran el equipo de fútbol americano. Es en ese capítulo, donde el #PoderFemenino individual, se consolida en uno solo y logran el objetivo: el respeto a la mujer.

Esta es una selección propia que te comparto, sobre el #EmpoderamientoFemenino, donde no puedo dejar de mencionar a la Capitana Marvel, encontrando al enunciado “si me caigo, yo misma me levanto”, un medio donde la #EnergiaFemenina está en su máxima expresión: te das cuenta que será la #Mujer, quien salvará el mundo en la próxima entrega de Los Vengadores - Final del juego???

Existen ciento de temas que los medios de comunicación hacen eco de la sociedad actual y el cine no es ajeno, para nada: sino, cómo te explicas que Pantera Negra, la película de superhéroesde Marvel haya sido nominada en la Categoría de #MejorPelicula2019 en los #PremiosOscar2019???... Ese es tema para un futuro artículo.


(*) “Soy una mujer que cree en el mejoramiento personal, para lograr la esencia del ser humano: ser feliz!!!”



Aporte adicional: Sobre Dumplin



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

Adaptarse al cambio

  Adaptarse al cambio Por: Lourdes Avellaneda ,  Coach Ontológico - Facilitadora en Intervenciones Sistémicas - Maestra en Comportamiento Organizacional y Recursos humanos Durante mi experiencia laboral en una empresa, donde tuve la oportunidad de trabajar durante varios años, uno de los CAMBIOS importantes era la “política de cambiar de Gerente cada cuatro o cinco años”. Ante esta situación, me tenía que adaptar al cambio como parte de mis funciones y de mi responsabilidad, pero no lo asimilaba de manera consciente, ni tenía idea de esta competencia tan importante que es la de adaptarse al cambio y que hoy, todos hemos asimilado de manera obligada frente a diferentes situaciones de nuestra vida. En otra oportunidad, tuve la oportunidad de acompañar a un equipo comercial al inicio de la pandemia, viendo que la incertidumbre y el temor al futuro los paralizaba: Sin embargo, tomaron consciencia - que en ese momento - la manera tradicional que tenían de trabajar y cumplir sus objeti

¿Nos abandonan? O ¿Nos abandonamos?

  ¿Nos abandonan? O ¿Nos abandonamos? Por: Helen Ravelo Ruiz - Coach, Especialista en Gestión del Talento ... ¿Y qué pasa, cuando nuestro cuerpo se calienta?, ¿qué nos quiere decir? ¡ESTO ES REAL! Cuando tenemos calentura, ¿qué nos está comunicando?, ¿quizás que alguna situación no nos gusta?, ¿qué nos está sucediendo?, ¿no estamos de acuerdo en qué… y estas preguntas la cambiaría a "¿ para qué ?" Me pregunto mil veces, ¿para qué calentarme?, ¿qué no estoy diciendo? - que he comenzado a ver algo y no me convence -, ¿qué no soy capaz de hacer para mí?, y en ese sin fin de preguntas, encuentro esto: ¿ para qué te abandonas ? Te cuento que existe una herida de abandono y esta se inicia cuando de niña o niño tuviste esta impresión, ya sea porque no creciste con papá o mamá, o cuando ellos se iban a trabajar, o cuando no tenían tiempo para ti, algo se graba en tu corazón y esa idea de abandono es la que aparece en estas situaciones de adulto y te autosaboteas. ¿Y có