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El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca
Por: Arq° María Cecilia Torres Vargas

Gracias a la pasión por descubrir la cultura de nuestros ancestros, en la ciudad de Nazca, una estudiosa extranjera, María Reiche, se enamoró de nuestra historia y decidió dedicar su vida entera a develar, paulatinamente, capa por capa, con paciencia, buen humor y constancia, lo que constituyó y constituye uno de los descubrimientos más grandes e importantes de nuestra cultura: “La Cultura Nazca y sus Líneas y Geoglifos (*)”,  los cuales datan de entre 200 a 800 años A.C. 

Recordando la biografía de María Reiche, según (Arias, 2017),
"Maria Reiche, Nació el 15 de mayo de 1903 en la ciudad alemana de Dresden y murió el 8 de junio de 1998 en la ciudad de Lima. Siendo niña vivió junto a sus padres y sus dos hermanos, Renate y Franz.
En 1992 recibió la nacionalidad peruana por su inconmensurable esfuerzo en la protección del área del desierto de Nazca y por su apasionado trabajo en el Perú".

Entonces, María Reiche además fue una científica, matemática, física y geógrafa y gracias a un ofrecimiento de su profesor Paul Kosok, acepta venir a trabajar con él, al respecto señala (Lopez, 2018):
"María Reiche fue la mayor de tres hermanos y, tras una infancia feliz, pudo estudiar matemáticas, física y geografía en la Universidad Técnica de Dresde y Hamburgo, en la que se graduó en 1928.
En 1932 acepta un puesto como tutora privada de los hijos del cónsul de Alemania en Cuzco, Perú. Antes de que expirara el periodo de cuatro años del contrato, viajó a la capital, Lima, donde trabajó como profesora de inglés y alemán y traduciendo textos, antes de conseguir en la capital un puesto como restauradora de textiles precolombinos en el Museo Nacional de Perú.
Estos dos últimos hechos, las traducciones y el trabajo de restauradora, le cambiaron la vida y despertaron en la joven María Reiche el interés por la arqueología peruana al realizar traducciones para Julio C. Tello y, posteriormente, para Paul Kosok. En uno de los artículos que tradujo al arqueólogo Kosok conoció la existencia de gigantescas líneas y figuras, ubicadas en una llanura entre Nazca y Palpa, que abarcaban un área de 450 kilómetros cuadrados desde el litoral hasta las estribaciones de la cordillera".

                   (Fuente de foto: Internet)

Tuve que poner los párrafos completos para entender cómo es que - poco a poco -, esta científica fue adentrándose en la historia y cultura Peruana, desde el Cusco hasta finalmente terminar en el desierto de Nazca.

Vemos que gracias a su deseo por conocer más la historia y respetar lo que iba encontrando, demostró ser más peruana y patriota que cualquier compatriota, entregándose de lleno a sus estudios y descubrimientos, rebasando los limites del lugar, demostrando que con pasión, paciencia, perseverancia y acción todo se logra.

Asimismo, demostró que la historia de nuestros antepasados y antepasadas de Nazca, le pertenece a todos los que se involucran con el tema, para darnos cuenta de que el Universo es uno y, es de todos.

Eternamente agradecidos, por tu aporte: <Mamá de las líneas de Nazca>.



Bibliografía
Arias, G. (2017). Maria Reiche: Biografía y Aportaciones Principales. Retrieved May 6, 2019, from https://www.lifeder.com/maria-reiche/
Lopez, A. (2018). María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca. EL PAÍS. Retrieved from https://elpais.com/elpais/2018/05/15/ciencia/1526369835_486038.html
WEBQUEST@. (n.d.). Linea del tiempo - CULTURAS PERUANAS PRE-INCAS. Retrieved May 6, 2019, from https://sites.google.com/site/paularosafyan1/anexos/linea-del-tiempo

Referencias
(Figura 1Linea del Tiempo Culturas Pre Incas.
Fuente: WEBQUEST@. (n.d.). Linea del tiempo - CULTURAS PERUANAS PRE-INCAS. Retrieved May 6, 2019, from https://sites.google.com/site/paularosafyan1/anexos/linea-del-tiempo




(*Geoglifo: 
Según (WEBQUEST@, n.d.), Expresión de arte rupestre, similar al petroglifo, pero de considerable mayor tamaño. Se trata de representaciones geométricas, abstractas o no, talladas por lo general en grandes piedras o, incluso, directamente sobre la superficie terrestre. Muchos de estos últimos geoglifos, como es el caso de las líneas de Nazca, sólo pueden apreciarse desde el aire, debido a sus dimensiones ciclópeas.




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