Ir al contenido principal

Quiéreme para tener el coraje de abandonarte - Boris Cyrulnik


Quiéreme para tener el coraje de abandonarte - Boris Cyrulnik
Por:  María Lazo (*)

… ¡Si hubiera nacido de nuestro cuerpo no lo devolveríamos!
Así animó Luis a su acongojada esposa, cuando les informaron que su hijo adoptivo Luis José era fronterizo.
Mientras se ponían sus mejores galas para asistir a la graduación de Luis José en la Universidad más prestigiosa y antigua de América, recordaban que ese joven llegó a sus brazos cuatro días después de nacer y que la vida se transformó en un desafío constante donde las herramientas más efectivas fueron el amor y la perseverancia.
(Luis 56 años - taxista) / Reina 54 años – ama de casa / Luis José – 26 años psicólogo clínico)…

Resiliencia humana, dicho en forma simple, la capacidad de sobreponerse a las situaciones adversas para transformarse en mejor persona que antes.

Toda privación del entorno afectivo detiene el desarrollo de los seres vivos que tienen necesidad de establecer un vínculo afectivo para alcanzar la plenitud.

Mary Ainsworth, terapeuta estudiosa de la conducta infantil y su relación con la presencia-ausencia de la madre, afirma que el vínculo afectivo actúa como una base que proporciona seguridad para la exploración del mundo físico y social del niño. Sin embargo, indica que cada bebé tiene su propia forma de abordar a su madre como base de seguridad para explorar el medio. La figura del vínculo afectivo, madre, padre o quien esté a cargo del niño, además de tener una función de protección, permite la puesta en marcha de un estilo de desarrollo emocional e induce una predilección de aprendizaje.

La forma en que el niño explore, estará sujeta a la forma en que su madre haya respondido a su búsqueda de familiaridad y antes del primer año de vida, ese niño sabrá cómo proceder para expresar sus angustias para calmarse y para seducir, para huir o para agredir. La presencia inevitable de quien cría al niño influye inexorablemente en su comportamiento, en sus elecciones, en sus decisiones.

Iniciar una familia o hacerse cargo de niños, requeriría al menos una mediana información cuyo entrenamiento solo se realizará en el ejercicio real de ser padre, madre o formador, tomando conciencia que estamos construyendo personas, futuros adultos, con posibilidades de crear y desarrollar grandes cosas, teniendo como excipiente el tema del amor: base fundamental para el desarrollo humano.

Aún, como en nuestra historia citada, el hijo sea adoptivo, el fortalecimiento del vínculo y la formación desde el amor, provee a esa nueva personita de la independencia necesaria para poder desapegarse de sus padres y explorar el mundo por sí mismo.

Esto podría responder aquellas preguntas que escuchamos como:   
  • Mi hijo(a) no madura
  • Mi esposo sufre de mamitis
  • Ella nunca salió de su casa


Hay más que decir y compartir con Cyrulnik y seguiremos en esto.


Referencias
  • Artículo basado en “Los patitos feos”, Boris Cyrulnik - Capítulo 1.
  • Fuente de imagen: Pixabay


(*) Facilitadora para el desarrollo personal.



<MujeresVisiblesComunidad>
#ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres #MujerVisible

Síguenos en #MujeresVisiblesComunidad:
* Blogspot: 
https://mujeresvisiblescomunidad.blogspot.com/
* Facebook: https://www.facebook.com/mujeresvisiblescomunidad/
* Linkedin: https://www.linkedin.com/company/mujeres-visibles-comunidad/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca Por: Arq° María Cecilia Torres Vargas Gracias a la pasión por descubrir la cultura de nuestros ancestros, en la ciudad de Nazca, una estudiosa extranjera, María Reiche , se enamoró de nuestra historia y decidió dedicar su vida entera a develar, paulatinamente, capa por capa, con paciencia, buen humor y constancia, lo que constituyó y constituye uno de los descubrimientos más grandes e importantes de nuestra cultura: “ La Cultura Nazca y sus Líneas y Geoglifos  ( * )”,  los cuales datan de entre 200 a 800 años A.C.  Recordando la biografía de María Reiche , según ( Arias, 2017 ) , " Maria Reiche , Nació el 15 de mayo de 1903 en la ciudad alemana de Dresden y murió el 8 de junio de 1998 en la ciudad de Lima. Siendo niña vivió junto a sus padres y sus dos hermanos, Renate y Franz. En 1992 recibió la nacionalidad peruana por su inconmensurable esfuerzo en la protección del área del desierto de Nazca y por su apasionado trabaj

Aprendiendo a Compartimentar…

  Aprendiendo a Compartimentar… Por: Helen Ravelo Ruiz - Coach, Especialista en Gestión del Talento   Ya ha pasado un año desde que iniciamos una cuarentana, a veces general, parcial por zonas, lo que mejor pueda beneficiarnos en temas de salud se entiende. Hoy, miro atrás, y veo todo lo aprendido con agradecimiento, si con amor ya que estoy viva, tengo un corazón latiendo. La vida no te deja de enseñar, cada día es un aprendizaje, no te dice todo, te enseña…  y, nuestra parte es vivirla con lo bueno y lo no tan bueno, te encamina a una mejor lección. Hace un año, muchos de nosotros no entendíamos que sucedía, seguíamos en automático en nuestros diferentes roles, otros la empezaban a pasar duro ya que dependían de ese movimiento externo de lo presencial, quienes fueron los primeros sobrevivientes: la enfrentaron, la vivieron y salieron adelante, reinventándose de muchas maneras. Cuántos emprendimientos hay hoy en día, cuántos se atrevieron hacer lo impensable, cuántos lo lograron y cu