Ir al contenido principal

Recuerdo el primer contacto con mi libertad personal

Recuerdo el primer contacto con mi libertad personal
por: Liliana Arevalo (*)

Fue hace 15 años y algunos meses más, que dejé mi trabajo corporativo en el cual había estado por varios años. Estaba decidida a vivir la vida en mis propios términos, así que hice algunas cosas radicales.

Agotada de lo que hacía, cumpliendo horarios y realizando los sueños de otros, renuncié así sin más. Viajé y me tomé seis meses sabáticos. Al regresar a Lima, alquilé un departamento pequeño, totalmente vacío.  Lo fui equipando poco a poco a mi gusto, mientras me tomaba un tiempo para pensar exactamente qué quería hacer.  Tenía que ser algo que realmente disfrutara.  Era 100% autónoma y manejaba mi tiempo y mi dinero, el cual ya se empezaba a acabar, pero eso no era tan importante.  Mi libertad y tranquilidad lo eran mucho más. Sabía que el dinero lo podía obtener en cualquier momento, pues creía mucho en mi capacidad. Ahhh!!!, si piensas que estaba sola, no lo estaba, tenía a mi hijo en ese entonces de seis años.

Desde entonces, he comprendido en diferentes niveles lo que significa ser personalmente libre.

Ahora, soy socia de una empresa, lidero un equipo, estudio lo que me gusta, viajo y me tomo vacaciones cuando quiero.  Mi libertad se expande para contener nuevos elementos y acciones, pero se mantiene firme, siempre que me tome tiempo para realinearme y reconectarme con mi visión.

Algunos dirían que he tenido suerte: yo no lo veo así. Tenía muy claro que mi libertad personal era muy importante y me fui creando opciones. 

Muchas personas hablan de libertad, pero en el fondo se sienten atrapadas. O se quejan de que no tienen opciones.  Entonces, ¿qué se necesita para ser libre?: me refiero a realmente libre.

Quiero compartir aquí cinco palabras que han tenido y tienen un gran impacto en mi propio sentido de libertad personal:


1. Definición
  • Todo comienza con tu clara intención y definición.
  • ¿Cómo es la libertad para ti? Defínelo.
  • Recuerda que la intención requiere fe y confianza en ti misma. Debes creer que es posible y dejarte llevar.

2. Evaluación
  • Una vez que hayas definido la libertad personal, haz un balance de lo que te detiene o te ata. 
  • ¿Te aferras a tus creencias limitantes?
  • ¿Tomas decisiones basadas en el miedo?
  • ¿Tu estilo de vida actual te agobia: ¿estás totalmente cargado con demasiados gastos, demasiadas cosas? 
  • Te recomiendo que lo escribas todo. No te critiques a ti mismo.

3. Liberación
  • Los grandes cambios comienzan con pequeños pasos.
  • Comienza por liberar parte del exceso que te detiene.
  • Te sorprenderá la cantidad de libertad que esto te brindará. 
  • Algunas ideas: amigos que drenan tu energía, desorden, pequeños asuntos sin resolver.
  • A veces, un simple cambio puede generar una dramática sensación de libertad. Solo toma la decisión de liberar.

4. Disciplina
  • Si eres como yo y la palabra "disciplina" no te gusta, porque te hace acordar como a mí, a las monjas del colegio, te invito a mirarla de esta manera:  La disciplina te allana el camino hacia la libertad. 
  • Disciplina significa que tomas acciones basadas en tu definición de verdadera libertad.
  • Tus acciones se convierten en "discípulos" de sus intenciones.
  • La mayoría de las personas no son libres porque toman medidas basadas en su reacción emocional en el momento.
  • La disciplina significa que comienzas a crear tu vida, en lugar de reaccionar.
  • Esto lleva a una relación más profunda con la verdadera libertad.

5. Conexión
  • "Me encantaría sentarme en la playa mientras me sirven bebidas con una sombrillita. Eso para mi es libertad ": ¿Te suena conocido?
  • Eventualmente, te aseguro que la playa se volverá aburrida y te darás cuenta que las bebidas con paraguas, solo pueden satisfacer tus deseos durante tanto tiempo: asociamos la libertad con “desconexión”.
  • Eso suele suceder cuando alguien se ha involucrado con cosas que la agotan demasiado: tales como relaciones negativas, ingresos esporádicos, trabajo con clientes que no gustan mucho.
  • También sucede cuando nos hemos alejado tanto de nuestras vidas, que no podemos crear las soluciones para esos elementos que nos agotan. Entonces, estamos “desconectados”.

La libertad requiere compromiso y presencia contigo misma:

  • No se trata “desconectarte”.
  • Es actuar y conectarte con aquello que realmente deseas: mirar hacia delante, hacia tu visión, sin miedo… con confianza en ti misma.

¿Cómo es la libertad para ti?, ¿Te sientes libre?, ¿REALMENTE libre?


Con amor,
Liliana
(*) Instagram: https://www.instagram.com/coachliliana



<MujeresVisiblesComunidad>
#ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres #MujerVisible

Síguenos en #MujeresVisiblesComunidad:
* Blogspot: https://mujeresvisiblescomunidad.blogspot.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

B̳i̳e̳n̳v̳e̳n̳i̳d̳o̳ ̳B̳i̳c̳e̳n̳t̳e̳n̳a̳r̳i̳o̳ ̳d̳e̳l̳ ̳P̳e̳r̳ú̳

B̳i̳e̳n̳v̳e̳n̳i̳d̳o̳ ̳B̳i̳c̳e̳n̳t̳e̳n̳a̳r̳i̳o̳ ̳d̳e̳l̳ ̳P̳e̳r̳ú̳ Por: Carola Ponce de Leon - Coach Personal - Configuradora Sistémica Iniciamos el mes dedicado al Perú, el mes donde celebramos las Fiestas Patrias Peruanas y este año, se cumplen los 200 años de vida republicana, desde aquel momento que el General José de San Martin dijo las célebres palabras desde el #BalconDeHuara Para estas primeras líneas del mes de #Julio2021 en #MVCcomunidad , quiero recordar cuando era pequeña y me imaginaba “qué estaré haciendo en esta fecha del Bicentenario”. Ahora, le respondo a mi #Niña que formo parte de una comunidad de mujeres, contribuyendo con las #Socias a compartir <información, beneficios y últimas tendencias, sobre temas relacionados a “lo femenino"> y que reconocemos el aporte que tiene la #MujerPeruana en el desarrollo de nuestro país: ese #Aporte que hace que creemos pequeñas y medianas empresas, donde generamos participación que repercute en el beneficio de sus fam

Adaptarse al cambio

  Adaptarse al cambio Por: Lourdes Avellaneda ,  Coach Ontológico - Facilitadora en Intervenciones Sistémicas - Maestra en Comportamiento Organizacional y Recursos humanos Durante mi experiencia laboral en una empresa, donde tuve la oportunidad de trabajar durante varios años, uno de los CAMBIOS importantes era la “política de cambiar de Gerente cada cuatro o cinco años”. Ante esta situación, me tenía que adaptar al cambio como parte de mis funciones y de mi responsabilidad, pero no lo asimilaba de manera consciente, ni tenía idea de esta competencia tan importante que es la de adaptarse al cambio y que hoy, todos hemos asimilado de manera obligada frente a diferentes situaciones de nuestra vida. En otra oportunidad, tuve la oportunidad de acompañar a un equipo comercial al inicio de la pandemia, viendo que la incertidumbre y el temor al futuro los paralizaba: Sin embargo, tomaron consciencia - que en ese momento - la manera tradicional que tenían de trabajar y cumplir sus objeti