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La creatividad de los descarriados - Boris Cyrulnik.


La creatividad de los descarriados -  Boris Cyrulnik.
Por: María Lazo (*)

<¡Eleazar, a la dirección! ¡No se puede con este chico!
Con bajísimas calificaciones que a duras penas le permitían pasar al grado siguiente y una sucesión de quejas de uno y otro profesor, esas fueron las frases que escuchó a diario y de las que se enorgullecía… hasta los 14 años de edad.
La profesora Eliana decidió darle la confianza, creía en sus palabras, alentaba sus escasos éxitos escolares, le asignaba responsabilidades disciplinarias y lo enaltecía ante sus compañeros. Eleazar, empezó a mostrarle respeto, desplegar admiración por ella y a estudiar su curso para no decepcionarla. Llegó a convertirse en el brigadier general de esa escuela nacional. Antes de eso, Eleazar no había conocido a alguien que creyera en él. Años después, con su pequeña estatura, se sintió alto, grande y reconocido cuando fue felicitado al sustentar su tesis doctoral de leyes.
(Eleazar 43 años - abogado)>

Resiliencia humana, dicho en forma simple, la capacidad de sobreponerse a las situaciones adversas para transformarse en mejor persona que antes.

Cuando las personas encargadas de tomar las decisiones sociales, acepten disponer en torno a los descarriados unos cuantos lugares de creación, de palabras y de aprendizajes sociales, podremos ver que un gran número de heridos podrá metamorfosear sus sufrimientos y realizar una obra humana. Pero si la sociedad, abandona a las criaturas que considera que se han echado a perder, ellas tendrán un destino carente de esperanza.

¿Qué nos pasa cuando escuchamos quejas de un alumno “descarriado”, cuando el chico de en frente no deja de crear dificultades en el vecindario, cuando el mitómano que trabaja junto a nosotros insiste en que visitó la luna la semana pasada? En otras palabras, ¿Qué pasa con nosotros cuando conocemos a una persona cuyos valores, parámetros o actitudes discuerdan de las nuestras, cuando sus valores no son compatibles con los nuestros porque los de ellos no son constructivos?

Podemos preguntarnos qué hay detrás de la necesidad de mentir, detrás de la necesidad de figurar, de hacerse notar, no importa negativamente. Las posibles respuestas pueden ser varias y todas convergen en la necesidad humana de ser incorporado en el grupo, de ser aceptado y de ser amado, de ser reconocido, de ser insertado, de ser en el mundo.

Cuánta responsabilidad tenemos desde nuestra posibilidad de brindar un poco de luz, de apertura, de escucha, de confianza, de reconocimiento de su humanidad, de su existencia respetuosa como hizo Eliana con Oscar de nuestro ejemplo inicial, remitiéndose al lado bueno, a su ser espiritual, impulsándolo a transformarse y, finalmente, rescatarlo.

Max Scheler, filósofo alemán, promotor de la axiología, expresó que “el hombre tiene derecho a ser considerado culpable y a ser castigado, pero suprimir su culpa considerándolo como víctima de las circunstancias, significa también quitarle su dignidad humana”.

Abordarlo desde la confianza, desde la esperanza, desde la compasión amorosa y digna.

Hay más que decir y compartir con Cyrulnik y seguiremos en esto.



(*) Facilitadora para el desarrollo personal. r

Referencias:






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