Ir al contenido principal

La creatividad de los descarriados - Boris Cyrulnik.


La creatividad de los descarriados -  Boris Cyrulnik.
Por: María Lazo (*)

<¡Eleazar, a la dirección! ¡No se puede con este chico!
Con bajísimas calificaciones que a duras penas le permitían pasar al grado siguiente y una sucesión de quejas de uno y otro profesor, esas fueron las frases que escuchó a diario y de las que se enorgullecía… hasta los 14 años de edad.
La profesora Eliana decidió darle la confianza, creía en sus palabras, alentaba sus escasos éxitos escolares, le asignaba responsabilidades disciplinarias y lo enaltecía ante sus compañeros. Eleazar, empezó a mostrarle respeto, desplegar admiración por ella y a estudiar su curso para no decepcionarla. Llegó a convertirse en el brigadier general de esa escuela nacional. Antes de eso, Eleazar no había conocido a alguien que creyera en él. Años después, con su pequeña estatura, se sintió alto, grande y reconocido cuando fue felicitado al sustentar su tesis doctoral de leyes.
(Eleazar 43 años - abogado)>

Resiliencia humana, dicho en forma simple, la capacidad de sobreponerse a las situaciones adversas para transformarse en mejor persona que antes.

Cuando las personas encargadas de tomar las decisiones sociales, acepten disponer en torno a los descarriados unos cuantos lugares de creación, de palabras y de aprendizajes sociales, podremos ver que un gran número de heridos podrá metamorfosear sus sufrimientos y realizar una obra humana. Pero si la sociedad, abandona a las criaturas que considera que se han echado a perder, ellas tendrán un destino carente de esperanza.

¿Qué nos pasa cuando escuchamos quejas de un alumno “descarriado”, cuando el chico de en frente no deja de crear dificultades en el vecindario, cuando el mitómano que trabaja junto a nosotros insiste en que visitó la luna la semana pasada? En otras palabras, ¿Qué pasa con nosotros cuando conocemos a una persona cuyos valores, parámetros o actitudes discuerdan de las nuestras, cuando sus valores no son compatibles con los nuestros porque los de ellos no son constructivos?

Podemos preguntarnos qué hay detrás de la necesidad de mentir, detrás de la necesidad de figurar, de hacerse notar, no importa negativamente. Las posibles respuestas pueden ser varias y todas convergen en la necesidad humana de ser incorporado en el grupo, de ser aceptado y de ser amado, de ser reconocido, de ser insertado, de ser en el mundo.

Cuánta responsabilidad tenemos desde nuestra posibilidad de brindar un poco de luz, de apertura, de escucha, de confianza, de reconocimiento de su humanidad, de su existencia respetuosa como hizo Eliana con Oscar de nuestro ejemplo inicial, remitiéndose al lado bueno, a su ser espiritual, impulsándolo a transformarse y, finalmente, rescatarlo.

Max Scheler, filósofo alemán, promotor de la axiología, expresó que “el hombre tiene derecho a ser considerado culpable y a ser castigado, pero suprimir su culpa considerándolo como víctima de las circunstancias, significa también quitarle su dignidad humana”.

Abordarlo desde la confianza, desde la esperanza, desde la compasión amorosa y digna.

Hay más que decir y compartir con Cyrulnik y seguiremos en esto.



(*) Facilitadora para el desarrollo personal. r

Referencias:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

B̳i̳e̳n̳v̳e̳n̳i̳d̳o̳ ̳B̳i̳c̳e̳n̳t̳e̳n̳a̳r̳i̳o̳ ̳d̳e̳l̳ ̳P̳e̳r̳ú̳

B̳i̳e̳n̳v̳e̳n̳i̳d̳o̳ ̳B̳i̳c̳e̳n̳t̳e̳n̳a̳r̳i̳o̳ ̳d̳e̳l̳ ̳P̳e̳r̳ú̳ Por: Carola Ponce de Leon - Coach Personal - Configuradora Sistémica Iniciamos el mes dedicado al Perú, el mes donde celebramos las Fiestas Patrias Peruanas y este año, se cumplen los 200 años de vida republicana, desde aquel momento que el General José de San Martin dijo las célebres palabras desde el #BalconDeHuara Para estas primeras líneas del mes de #Julio2021 en #MVCcomunidad , quiero recordar cuando era pequeña y me imaginaba “qué estaré haciendo en esta fecha del Bicentenario”. Ahora, le respondo a mi #Niña que formo parte de una comunidad de mujeres, contribuyendo con las #Socias a compartir <información, beneficios y últimas tendencias, sobre temas relacionados a “lo femenino"> y que reconocemos el aporte que tiene la #MujerPeruana en el desarrollo de nuestro país: ese #Aporte que hace que creemos pequeñas y medianas empresas, donde generamos participación que repercute en el beneficio de sus fam

Adaptarse al cambio

  Adaptarse al cambio Por: Lourdes Avellaneda ,  Coach Ontológico - Facilitadora en Intervenciones Sistémicas - Maestra en Comportamiento Organizacional y Recursos humanos Durante mi experiencia laboral en una empresa, donde tuve la oportunidad de trabajar durante varios años, uno de los CAMBIOS importantes era la “política de cambiar de Gerente cada cuatro o cinco años”. Ante esta situación, me tenía que adaptar al cambio como parte de mis funciones y de mi responsabilidad, pero no lo asimilaba de manera consciente, ni tenía idea de esta competencia tan importante que es la de adaptarse al cambio y que hoy, todos hemos asimilado de manera obligada frente a diferentes situaciones de nuestra vida. En otra oportunidad, tuve la oportunidad de acompañar a un equipo comercial al inicio de la pandemia, viendo que la incertidumbre y el temor al futuro los paralizaba: Sin embargo, tomaron consciencia - que en ese momento - la manera tradicional que tenían de trabajar y cumplir sus objeti