Ir al contenido principal

El humor no es cosa de risa - Boris Cyrulnik










El humor no es cosa de risa - Boris Cyrulnik
Por María Lazo (*) 

  • ¡Ja, ja, ja, una hora de ida y una hora de regreso, caminábamos desde mi pueblo hasta mi colegio de primaria y yo tenía el primer puesto! Carmen dulcifica sus ojos y sonríe con suaves carcajadas cuando recuerda que su madre los esperaba con trozos de queso de cabra como almuerzo. Era lo único que había. 
  • Por otro lado, a Luis los ojos le brillan y ríe a carcajadas fuertes cuando dice: “mi mamá me bajó una ceja de un zapatazo”, qué habría sido de mí, si no me corregía. ¡Mi mamá era brava!
  • Ambos hermanos se caracterizan por sonreír con facilidad. (Carmen 52 - Luis 50)

Resiliencia humana, dicho en forma simple, la capacidad de sobreponerse a las situaciones adversas para transformarse en mejor persona que antes.

El humor se basa en el objetivo de evitar los sentimientos dolorosos a que habría dado lugar determinada situación, evadiendo las manifestaciones emocionales con una broma, afirma Freud.

La emoción evitada habría podido ser dolorosa cuando está posada en un acto cruel, pero la forma humorística o jocosa de contarla o revivirla, modifica el sufrimiento y lo transforma en sonrisa. El humor es liberador y sublime, no solo se niega a permitir que se imponga el sufrimiento que viene del exterior, sino que incluso halla la forma de convertir las circunstancias dolorosas en algo placentero.

Suena extraño que la persona sonría ante el sufrimiento propio dice Cyrulnik, especialmente porque hay una línea muy delicada entre la resignificación a través del humor y el humor fallido, que puede herir los sentimientos de quien sufrió. Sin embargo, esta figura de transformar la desgracia en un relato placentero es muy común en el teatro familiar.

El punto es, dice Cyrulnik, que al contar la experiencia se puede evitar añadir, al dolor del arañazo, el sufrimiento de lo que representó, pudiendo reformular la experiencia en el relato, transformándola en una pieza teatral con victoria del comportamiento, sin cambiar los hechos ni ocultar el problema: por eso, añade, el humor no es cosa de risa, sino que sirve para metamorfosear un sufrimiento y convertirlo en un acontecimiento social agradable, es decir, transformar una percepción que hace daño, en una representación que hace sonreír.

Esta actitud resiliente que transforma el dolor en sonrisa puede ser enseñado/aprendido en la niñez. Sin embargo, todo momento de la vida es el momento adecuado para empezar a ejercitarlo: cambiar nuestros recuerdos dolorosos, en experiencias compartibles, que arrancan sonrisas y a veces aplausos.

Stefan Vanistendael, sociólogo belga que estudia la resiliencia y el humor, refiere que el humor ayuda a integrar algunas debilidades, nos sorprende cuando perdemos el control, pero con sonrisa y confianza, centra nuestra atención en un punto positivo de la realidad sin negarla, pudiendo desplegarse desde lo espiritual, aceptándonos incondicionalmente, porque nada está perdido por completo, siempre hay un espacio sano y noble qué resaltar.

Quedan preguntas para pensar:
  • ¿Qué hay detrás de la burla?
  • ¿Qué hay detrás de la sonrisa constante?
Nos suenan familiar las frases:
  • ¡A ver una sonrisa!
  • ¡Me encanta, es bien risueño!
  • ¡Tiene la sonrisa a flor de labios!
  • ¡Qué linda sonrisa!
  • ¡Tú siempre estás riendo!
La sonrisa calma, incluye, acoge, alivia y evita sufrimiento.

De rigor, mencionar el personaje de Arthur Fleck - creador del Joker en 1940 -, que ha movido al público cinemero con su patología de la risa, aunque no se termina de definir si su patología es únicamente traumática o sumada a una herencia genética de psicosis. Lo cierto es, que detrás de su involuntaria y macabra risa, hay una retorcida historia de dolor que revivirá en el disfraz del que no sufre y que busca afirmar su existencia, haciéndose presente con el recurso que tiene a mano para hacerse notar: la agresividad. Un caso opuesto a la resiliencia, opuesto al humor, opuesto a la risa que sana.

Hay más que decir y compartir con Cyrulnik y seguiremos en esto.


(*) Facilitadora para el desarrollo personal.
  
Referencias
  • Artículo basado en “Los patitos feos”, Borys Cyrulnik – Capítulo 1
  • Referencia Vanistendael: “Resiliencia y humor”.
  • Fuente de imagen: Succo en Pixabay


<MujeresVisiblesComunidad>
#ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres #MujerVisible



Síguenos en #MujeresVisiblesComunidad:
* Blogsp
ot: https://mujeresvisiblescomunidad.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

B̳i̳e̳n̳v̳e̳n̳i̳d̳o̳ ̳B̳i̳c̳e̳n̳t̳e̳n̳a̳r̳i̳o̳ ̳d̳e̳l̳ ̳P̳e̳r̳ú̳

B̳i̳e̳n̳v̳e̳n̳i̳d̳o̳ ̳B̳i̳c̳e̳n̳t̳e̳n̳a̳r̳i̳o̳ ̳d̳e̳l̳ ̳P̳e̳r̳ú̳ Por: Carola Ponce de Leon - Coach Personal - Configuradora Sistémica Iniciamos el mes dedicado al Perú, el mes donde celebramos las Fiestas Patrias Peruanas y este año, se cumplen los 200 años de vida republicana, desde aquel momento que el General José de San Martin dijo las célebres palabras desde el #BalconDeHuara Para estas primeras líneas del mes de #Julio2021 en #MVCcomunidad , quiero recordar cuando era pequeña y me imaginaba “qué estaré haciendo en esta fecha del Bicentenario”. Ahora, le respondo a mi #Niña que formo parte de una comunidad de mujeres, contribuyendo con las #Socias a compartir <información, beneficios y últimas tendencias, sobre temas relacionados a “lo femenino"> y que reconocemos el aporte que tiene la #MujerPeruana en el desarrollo de nuestro país: ese #Aporte que hace que creemos pequeñas y medianas empresas, donde generamos participación que repercute en el beneficio de sus fam

Adaptarse al cambio

  Adaptarse al cambio Por: Lourdes Avellaneda ,  Coach Ontológico - Facilitadora en Intervenciones Sistémicas - Maestra en Comportamiento Organizacional y Recursos humanos Durante mi experiencia laboral en una empresa, donde tuve la oportunidad de trabajar durante varios años, uno de los CAMBIOS importantes era la “política de cambiar de Gerente cada cuatro o cinco años”. Ante esta situación, me tenía que adaptar al cambio como parte de mis funciones y de mi responsabilidad, pero no lo asimilaba de manera consciente, ni tenía idea de esta competencia tan importante que es la de adaptarse al cambio y que hoy, todos hemos asimilado de manera obligada frente a diferentes situaciones de nuestra vida. En otra oportunidad, tuve la oportunidad de acompañar a un equipo comercial al inicio de la pandemia, viendo que la incertidumbre y el temor al futuro los paralizaba: Sin embargo, tomaron consciencia - que en ese momento - la manera tradicional que tenían de trabajar y cumplir sus objeti