La carga genética de un complejo
arqueológico llamado Kuntur Wasi
Por: Mg. María Cecilia Torres Vargas (*)
Conocer un complejo arqueológico del país
donde naciste, te abre las puertas a un conocimiento ancestral, a una conexión
trascendental poco entendible, que surge desde el momento en que decidimos conocer
y que cuando se llega, a medida que se observa y recorre, ese conocimiento
regresa recargado y se vuelve nuevamente en parte del presente.
Eso es lo que me paso con el complejo
arqueológico de Kuntur Wasi, del cual les contaré un poco:
- Llegué a Cajamarca y entre los muchos lugares turísticos que había por conocer, uno acaparó mi total atención: el complejo arqueológico de Kuntur Wasi, aunque solo alcance a divisar un afiche decolorado con la fotografía de un muro con unas escaleras imponentes, de factura pre-inca. Hasta ahora, no entiendo porque surgió ese deseo apasionado y hasta obsesivo de llegar a dicho complejo, sin haber oído noticia alguna. La única relación que llegué a recordar fue cuando en una moneda de S/. 1.00 (un nuevo sol) leí su nombre. A pesar de la falta de promoción y poca atención por parte de los promotores turísticos de este maravilloso complejo, y ad-portas de regresar, conseguí un tour privado que finalmente me llevó a este precioso lugar.
- Después de viajar unos kilómetros (dos horas aproximadamente), apareció un poblado pequeño a las faldas del Cerro La Copa, en la provincia de San Pablo, Departamento de Cajamarca, y a lo lejos divisé el muro del afiche y ahí inicié la travesía: el complejo estaba a 45 minutos aproximadamente, por un camino peatonal de trocha en subida rodeando el cerro La Copa, surgieron paisajes de sembríos y un paisaje de sierra mezclada con el cielo azul y el sol potente de las 11 de la mañana.
- Una caminata acogedora, entre bancas de madera, árboles que brindaban sombra para descansar, durante la subida ligeramente empinada y el muro cada vez más grande y cerca, finalmente llegué: lo que alcancé a ver fue muy agradable, mas aún al acercarme a cada uno de los dos ídolos que existían en el complejo (sí, dos ídolos uno en la parte alta al terminar las escaleras imponentes, y el otro en la primera explanada). Sin embargo, cabe explicar un poco también sobre este segundo ídolo, que a mi parecer era un ídolo mujer, hipótesis propia a la que llego por la forma de la piedra - que en la parte correspondiente a la cabeza - tiene una forma de cono, como si estuviera con el cabello suelto, exactamente al eje del ídolo encontrado en la parte superior, pero en este caso, abajo al inicio del gran muro pre-inca.
- A medida que fui recorriendo el complejo y seguí subiendo, lo que alcancé a ver fueron indicios de una tercera y hasta cuarta plaza hundida con conjuntos de piedras apiñadas, enumeradas con tiza, ubicadas en distintas posiciones con unos afiches explicativos, con relatos y fotografías de los hallazgos. Lamentablemente decolorados: dichas fotografías me dieron un poco de nostalgia y deseos de haber estado allí, cuando hicieron esas excavaciones.
- La ubicación del complejo, con una vista panorámica de todo el valle,
- El muro preinca restaurado, con las escaleras imponentes pertenecientes a esa época y frente a esas dos plazas.
- Los dos ídolos que generan nuevas interrogantes como: ¿Cuál es el motivo por el que estaban ahí?, Por qué son tan diferentes ambos ídolos, o es que representaban un género distinto cada uno, masculinos y femenino?
Al regresar ingresé al museo de sitio, en donde
se me abrió el panorama completo a la grandeza de este complejo, lleno de
riquezas y del que les contaré mucho más, en la segunda parte…
Por falta de presupuesto, los hallazgos del
complejo tuvieron que enterrarse y dejar las piedras encontradas apiñadas,
hasta que nuevamente alguien de la entereza y capacidad de Julio C. Tello,
se anime a poner en valor semejante riqueza que nos pertenece a todos los peruanos
y a aquellos cuyos antepasados nacieron aquí.
Y, que guarda la memoria genética?
Guarda un pasado que forma parte del inmenso
mundo que nos conforma, el de nuestros antepasados, sus lugares, su cultura,
sus costumbres, mezcladas en cada época con otras culturas que forman parte del
presente, de lo que somos. Ahora, entiendo esa conexión inexplicable cuando se conoce
un lugar, donde se siente que ya se estuvo ahí, también llamado “Dejavú” (ya
visto).
(*)
Administradora de la página Arquieduca, vía Facebook. (https://www.facebook.com/Arquieduca/),
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