Ir al contenido principal

Resiliencia desde el lenguaje generativo - Boris Cyrulnik




Resiliencia desde el lenguaje generativo - Boris Cyrulnik
Por María Lazo (*)

¡Suelta eso bruta! ¡Todo lo que tocan tus manos se destruye!
(Palabras exclamadas por una madre a su hija de cinco años mientras cogía los adornos en una feria navideña)
Madre: aproximadamente 28 años - Niña aproximadamente 05 años

Resiliencia humana, dicho en forma simple, la capacidad de sobreponerse a las situaciones adversas para transformarse en mejor persona que antes.

El acto de la simple palabra crea una separación que nos hace existir en calidad de sujeto: un sujeto cuya forma de interpretar el mundo es personal y única.

A partir del momento en que el niño habla, empieza a interpretar. Desde ese instante, la emoción se alimenta de dos fuentes: en primer lugar, el impacto del golpe que ha recibido y en segundo lugar, el sentimiento provocado por la interpretación de ese golpe. El niño se aleja del mundo de las percepciones inmediatas para habitar, cada vez más, en el de las representaciones de su pasado y de su porvenir. Cuando comienza a comprender las palabras, los objetos se cargan con el sentido que le dan los adultos. Esto equivale a decir que el mundo cambia a partir del instante en que se habla y que es posible cambiar el mundo hablando.

De allí, explica Cyrulnik, la necesidad de las personas de expresar sus vivencias, de compartirlas con otros, para encontrar otras formas de representación de las situaciones dolorosas vividas. El sacar las cosas fuera de sí mismo y ponerlas en exhibición frente a otros ojos, le permite recatar nuevas miradas, nuevas interpretaciones y remodelar los sentimientos guardados. El lenguaje puede lograr, generar nuevas acciones que ayudan a explorar, a autodescubrirse, a evaluar, a contrastar y a sanar y, no se refiere al mero acto de hablar, sino al lenguaje como expresión exteriorizadora de aquello que cuando se tiene guardado se convierte en una bomba de tiempo o en un yugo aplastante y devastador, carente de esperanza porque impide el proceso de reparación y de cicatrización.

Cada persona tiene la posibilidad de encontrar su lenguaje, para expresarse en búsqueda de sanar: el habla, el arte, el baile, la escritura, el deporte y cuanta disciplina permita a través del cuerpo hacer fluir el interior, para liberar la contención sostenida y salir del mundo de la negación, para entrar al mundo de la aceptación - de lo que pasó - e iniciar el camino a la transformación.

Desde esta perspectiva:
  • ¿Cómo podríamos cambiar la exclamación citada arriba, en esa feria navideña?
  • ¿Qué expresa realmente esa exclamación?
  • ¿Quién la dice?, ¿A quién se la dice?, ¿Dónde se la dice?, ¿Qué consigue?, ¿Para qué la dice?


Desde el lenguaje, desde su autovaloración, desde cualquier plano, el médico neurólogo y psiquiatra de la post guerra, Viktor Frankl, propone que “el hombre es un ser único, irrepetible e insustituible, indivisible e insumable, un ser completo con posibilidades propias para transformarse hacia el ser una mejor persona”.

(*) Facilitadora para el desarrollo personal.


Referencias:
~ Artículo basado en “Los patitos feos”, Borys Cyrulnik - Capítulo 2
~ Viktor Frankl: “El hombre en busca de sentido
~ Fuente de imagen: Mel Hagelslag - Pixabay


<MujeresVisiblesComunidad>
#ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres #MujerVisible

Síguenos en #MujeresVisiblesComunidad:
* Blog: https://mujeresvisiblescomunidad.blogspot.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

B̳i̳e̳n̳v̳e̳n̳i̳d̳o̳ ̳B̳i̳c̳e̳n̳t̳e̳n̳a̳r̳i̳o̳ ̳d̳e̳l̳ ̳P̳e̳r̳ú̳

B̳i̳e̳n̳v̳e̳n̳i̳d̳o̳ ̳B̳i̳c̳e̳n̳t̳e̳n̳a̳r̳i̳o̳ ̳d̳e̳l̳ ̳P̳e̳r̳ú̳ Por: Carola Ponce de Leon - Coach Personal - Configuradora Sistémica Iniciamos el mes dedicado al Perú, el mes donde celebramos las Fiestas Patrias Peruanas y este año, se cumplen los 200 años de vida republicana, desde aquel momento que el General José de San Martin dijo las célebres palabras desde el #BalconDeHuara Para estas primeras líneas del mes de #Julio2021 en #MVCcomunidad , quiero recordar cuando era pequeña y me imaginaba “qué estaré haciendo en esta fecha del Bicentenario”. Ahora, le respondo a mi #Niña que formo parte de una comunidad de mujeres, contribuyendo con las #Socias a compartir <información, beneficios y últimas tendencias, sobre temas relacionados a “lo femenino"> y que reconocemos el aporte que tiene la #MujerPeruana en el desarrollo de nuestro país: ese #Aporte que hace que creemos pequeñas y medianas empresas, donde generamos participación que repercute en el beneficio de sus fam

Adaptarse al cambio

  Adaptarse al cambio Por: Lourdes Avellaneda ,  Coach Ontológico - Facilitadora en Intervenciones Sistémicas - Maestra en Comportamiento Organizacional y Recursos humanos Durante mi experiencia laboral en una empresa, donde tuve la oportunidad de trabajar durante varios años, uno de los CAMBIOS importantes era la “política de cambiar de Gerente cada cuatro o cinco años”. Ante esta situación, me tenía que adaptar al cambio como parte de mis funciones y de mi responsabilidad, pero no lo asimilaba de manera consciente, ni tenía idea de esta competencia tan importante que es la de adaptarse al cambio y que hoy, todos hemos asimilado de manera obligada frente a diferentes situaciones de nuestra vida. En otra oportunidad, tuve la oportunidad de acompañar a un equipo comercial al inicio de la pandemia, viendo que la incertidumbre y el temor al futuro los paralizaba: Sin embargo, tomaron consciencia - que en ese momento - la manera tradicional que tenían de trabajar y cumplir sus objeti