Ir al contenido principal

El martillo que forja el cristal... es el mismo que forja el hierro



El martillo que forja el cristal... es el mismo que forja el hierro
Por: María Lazo, Facilitadora para el desarrollo personal

La resiliencia es más que el hecho de soportar un trauma. Es también, reconstruirse con una nueva dinámica de la vida, constituyéndose en una necesidad vital de sentido, que junto con el desarrollo del vínculo, resultan ser dos pilares estratégicos para la recomposición emocional humana, dice Jacques Lecomte, psicólogo de la universidad de París y presidente de la Asociación francesa de Psicología Positiva.

"Le llamaría crecer en cinco minutos, a los momentos en que la vida nos pone frente a situaciones extremas: la muerte inesperada de un ser querido, la guerra, los desastres naturales o el anuncio de una enfermedad grave, que cambian súbitamente el giro de nuestra rutina y que nos llevan a replantear nuestros días, nuestras decisiones, nuestros planes, nuestras relaciones, nuestras emociones y todo aquello que hasta hoy habíamos dado por hecho".

Nuestra primera reacción, como está harto estudiado, es entrar al proceso del duelo:



¿Cuál es entonces la diferencia entre sobreponerse a una situación traumatizante o dolorosa o quedarse en un largo proceso o, más aún, detenerse en la primera fase?

Revisemos el proceso del hierro forjado:
  • Paso 1: Horno caliente entre ochocientos y mil grados
  • Paso 2: Hierro sometido al fuego hasta que tome color rojo incandescente
  • Paso 3: Ser golpeado insistentemente con martillo de acero hasta ablandarse
  • Paso 4: Ser colocado en un molde para ser golpeado insistentemente con el mismo martillo de acero y adquirir determinada forma, volviendo al horno tantas veces sea necesario para no enfriarse
  • Paso 5: Ser moldeado en los detalles, siempre volviendo al horno las veces necesarias
  • Paso 6: Persistir
  • Paso 7: Afinar detalles, siempre con el martillo y ahora con cincel para refinar las formas.

El forjado termina allí, pero luego debe pasar por el templado, que es otro proceso que permitirá convertir la pieza forjada en una herramienta de utilidad y este proceso de templado, definirá - además - la finura, el acabado, pero sobre todo la calidad de dicha pieza y, cuando ya está totalmente terminada, requiere mantenimiento constante para mantener su belleza y utilidad.

Extrapolando, el proceso emocional por el que atravesamos en una situación que - definitivamente - altera nuestra vida, es igual al de forjarnos y como seres humanos con capacidad y voluntad, tenemos la posibilidad de decidir hacia donde orientamos nuestro dolor, con el añadido de:
  • Paso 1: Tomar conciencia
  • Paso 2: Decidir
  • Paso 3: Buscar ayuda, si es necesario
  • Paso 4: Hacer
  • Paso 5: Transformarse
  • Paso 6: Dar


Revalorizando entonces, nuestro proceso de forjado emocional para sacar un aprendizaje que valga, lo que abrirá posibilidades de encontrar sentido al sufrimiento vivido. Lecomte resalta la importancia de desarrollar y sostener el vinculo hacia lo externo de sí mismo, como un vehículo para encontrar un sentido a lo sufrido.



Por su parte Viktor Frankl, neuropsiquiatra sobreviviente a tres campos de concentración, sostiene que lo importante no es qué esperamos de la vida, sino qué espera la vida de nosotros y cita la afirmación de Nietzche respecto a que quién tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el “cómo”.

Queda entonces levantar nuestra mirada y descubrir que hay oportunidades de hacer, de re crearse, de dar, de proyectarse y de reinventar la vida.


Referencias:
  1. Resiliencia y Humor”, Jacques Lecomte y otros
  2. El hombre en busca de sentido”, Viktor Frankl
  3. Fuente de imagen: Imagen de Dirk Hoenes en Pixabay


<MujeresVisiblesComunidad>
#ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres #MujerVisible

Síguenos en #MujeresVisiblesComunidad:
* Blog: https://mujeresvisiblescomunidad.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca Por: Arq° María Cecilia Torres Vargas Gracias a la pasión por descubrir la cultura de nuestros ancestros, en la ciudad de Nazca, una estudiosa extranjera, María Reiche , se enamoró de nuestra historia y decidió dedicar su vida entera a develar, paulatinamente, capa por capa, con paciencia, buen humor y constancia, lo que constituyó y constituye uno de los descubrimientos más grandes e importantes de nuestra cultura: “ La Cultura Nazca y sus Líneas y Geoglifos  ( * )”,  los cuales datan de entre 200 a 800 años A.C.  Recordando la biografía de María Reiche , según ( Arias, 2017 ) , " Maria Reiche , Nació el 15 de mayo de 1903 en la ciudad alemana de Dresden y murió el 8 de junio de 1998 en la ciudad de Lima. Siendo niña vivió junto a sus padres y sus dos hermanos, Renate y Franz. En 1992 recibió la nacionalidad peruana por su inconmensurable esfuerzo en la protección del área del desierto de Nazca y por su apasionado trabaj

Aprendiendo a Compartimentar…

  Aprendiendo a Compartimentar… Por: Helen Ravelo Ruiz - Coach, Especialista en Gestión del Talento   Ya ha pasado un año desde que iniciamos una cuarentana, a veces general, parcial por zonas, lo que mejor pueda beneficiarnos en temas de salud se entiende. Hoy, miro atrás, y veo todo lo aprendido con agradecimiento, si con amor ya que estoy viva, tengo un corazón latiendo. La vida no te deja de enseñar, cada día es un aprendizaje, no te dice todo, te enseña…  y, nuestra parte es vivirla con lo bueno y lo no tan bueno, te encamina a una mejor lección. Hace un año, muchos de nosotros no entendíamos que sucedía, seguíamos en automático en nuestros diferentes roles, otros la empezaban a pasar duro ya que dependían de ese movimiento externo de lo presencial, quienes fueron los primeros sobrevivientes: la enfrentaron, la vivieron y salieron adelante, reinventándose de muchas maneras. Cuántos emprendimientos hay hoy en día, cuántos se atrevieron hacer lo impensable, cuántos lo lograron y cu