Ir al contenido principal

El yin - el yang y sus principios para alcanzar el equilibrio





El yin - el yang y sus principios para alcanzar el equilibrio
Por: Mg. María Cecilia Torres Vargas

El Equilibrio forma parte de nuestra vida y, desde que tuvimos uso de razón, siempre hemos estado buscándolo, ya sea para lograr caminar, para vivir, para relacionarnos, entre otros. Si hacemos un paralelo entre el término de Equilibrio y la Dualidad, ésta busca el equilibrio a través de opuestos, situación que nos gobierna desde que nacimos, como por ejemplo en el genero, masculino o femenino. Sin embargo, al existir dentro de nuestra condición humana, el Hermafroditismo (Presencia de órganos reproductivos usualmente asociados a los dos sexos), surge la condición de que nada es absoluto y la clave para lograr una vida en equilibrio y respeto, consiste en aceptar también esa condición relativa de las personas.

Sí trasladamos estos términos (Dualidad, Equilibrio, Relativismo) al ámbito de los objetos, iconos o símbolos, creados por las antiguas culturas, encontraremos diversas filosofías que han trascendido hasta nuestros tiempos, a través de sus símbolos duales, tanto en el Perú como en el mundo, una de ellas es “el Yin y el Yang” y, al revisar las leyes o principios que la gobiernan, entenderemos de mejor manera nuestra existencia.

Según  (Gil, J. 2013), los principios que rigen el Yin y el Yang son:
  • Principio de Oposición e Interdependencia: Los elementos opuestos, son a la vez complementarios... Todo tiene su opuesto en este mundo, la existencia de uno expresa inevitablemente la existencia de su contrario; es decir, en el momento que designamos que algo es alto, es porque existe un punto de referencia: lo bajo. Ocurre lo mismo con el día y la noche, el frío y el calor, lo grande y lo pequeño, etc.
  • Principio de Polaridad-Dualidad: La existencia de un universo dual, donde existen leyes de polaridad, atracción y rechazo, que van desde lo más pequeño (universo atómico o cuántico), hasta las relaciones humanas o más allá de los sistemas planetarios.
  • Principio de Ciclicidad: Representa la energía de la renovación gracias a la ciclicidad. Su forma circular y su grafismo nos muestran elementos que cobran movimiento, que se alternan. Las polaridades se intercambian y de ese flujo continuo, de ese equilibrio constante surge el movimiento. El universo está compuesto por una naturaleza que se alterna de manera cíclica. El Yin-Yang representa también esos ciclos de polaridad.
  • Principio de Relatividad: Yin y Yang no son conceptos absolutos, sino relativos. Nada es completamente Yin ni completamente Yang. Por ejemplo: el invierno significa frío y el verano calor; sin embargo en un día de invierno podemos tener calor y viceversa.
  • Principio de Crecimiento-Decrecimiento: Nos muestran que si uno de ellos crece el otro decrece. Según una sentencia china: “el crecimiento es ya el germen de la muerte”, pues en el momento en que se nace, se empieza el camino hacia ella. Otro aforismo dice: “Antes que la noche parta el día está por llegar”. El Sol comienza a descender a partir del mediodía, cuando está en el punto más alto, para dejar paso paulatinamente a la noche. A medianoche el proceso es inverso.


Si aplicamos esta Dualidad a nuestras emociones o experiencias, nos daremos cuenta que nos movemos de manera cíclica también: pasamos de un estado a otro, muchas veces, sin darnos cuenta ni entenderlo y, aunque a veces parezca que no hay salida a diversos problemas que se nos presentan, el ciclo cambia, surgiendo otros caminos.

Para avanzar en el ciclo, debemos comprender que nada es absoluto; lo que a veces parece oscuro, termina convirtiéndose en el paso inevitable para alcanzar el destello de claridad nunca vista: la clave está en seguir adelante, aunque no sepamos lo que viene, con confianza y con fe.


“La fe es dar el primer paso incluso cuando no ves todos los escalones” (Martin Luther King)

BIBLIOGRAFÍA


<MujeresVisiblesComunidad>
#ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres #MujerVisible

Síguenos en #MujeresVisiblesComunidad:* Blog: https://mujeresvisiblescomunidad.blogspot.com/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca Por: Arq° María Cecilia Torres Vargas Gracias a la pasión por descubrir la cultura de nuestros ancestros, en la ciudad de Nazca, una estudiosa extranjera, María Reiche , se enamoró de nuestra historia y decidió dedicar su vida entera a develar, paulatinamente, capa por capa, con paciencia, buen humor y constancia, lo que constituyó y constituye uno de los descubrimientos más grandes e importantes de nuestra cultura: “ La Cultura Nazca y sus Líneas y Geoglifos  ( * )”,  los cuales datan de entre 200 a 800 años A.C.  Recordando la biografía de María Reiche , según ( Arias, 2017 ) , " Maria Reiche , Nació el 15 de mayo de 1903 en la ciudad alemana de Dresden y murió el 8 de junio de 1998 en la ciudad de Lima. Siendo niña vivió junto a sus padres y sus dos hermanos, Renate y Franz. En 1992 recibió la nacionalidad peruana por su inconmensurable esfuerzo en la protección del área del desierto de Nazca y por su apasionado trabaj

Aprendiendo a Compartimentar…

  Aprendiendo a Compartimentar… Por: Helen Ravelo Ruiz - Coach, Especialista en Gestión del Talento   Ya ha pasado un año desde que iniciamos una cuarentana, a veces general, parcial por zonas, lo que mejor pueda beneficiarnos en temas de salud se entiende. Hoy, miro atrás, y veo todo lo aprendido con agradecimiento, si con amor ya que estoy viva, tengo un corazón latiendo. La vida no te deja de enseñar, cada día es un aprendizaje, no te dice todo, te enseña…  y, nuestra parte es vivirla con lo bueno y lo no tan bueno, te encamina a una mejor lección. Hace un año, muchos de nosotros no entendíamos que sucedía, seguíamos en automático en nuestros diferentes roles, otros la empezaban a pasar duro ya que dependían de ese movimiento externo de lo presencial, quienes fueron los primeros sobrevivientes: la enfrentaron, la vivieron y salieron adelante, reinventándose de muchas maneras. Cuántos emprendimientos hay hoy en día, cuántos se atrevieron hacer lo impensable, cuántos lo lograron y cu