Ir al contenido principal

La situación de Mujeres Trabajadoras en tiempos de pandemia




La situación de Mujeres Trabajadoras en tiempos de pandemia
Por: Janeth Rocca, Emprendedora

En estos tiempos de pandemia, se sabe que el covid-19 no discrimina raza, sexo, ni clase social y por ello, que cualquier persona puede contraer el virus. Sin embargo, realizando una mirada de 360°, hizo que me detuviera apreciar la realidad de nuestra sociedad y la gran labor de la mujer trabajadora: sí, mujer como tu como yo. Trabajadoras de todos los sectores laborales, como también de todo tipo de cargo, desde la que ocupa puestos de CEO’s hasta la Amas de Casa, que atiende su hogar y a los suyos.

Les ha pasado que en este tiempo de confinamiento, han visualizado en las calles a más mujeres que varones?, en las tiendas, mercados, supermercados y en la mayoría de casos? Basada en la información de las noticias, que se transmiten por los diversos medios de comunicación y, seguro me dirás, que es porque en la población hay más mujeres que varones. Tengo que informar, que según el último informe del INEI (2019), las “mujeres peruanas constituyen la mitad de la población en todo el país”, es decir representamos el 50.4 % de todos los habitantes: entonces, vuelvo a lo inicial, ¿Por qué visualizamos a más mujeres?

Aquí mi respuesta: sucede que lamentablemente las mujeres, según la ONU, representamos el 70% de quienes trabajan en sectores sanitarios y sociales. A ello, se le suma que realizamos el triple de trabajo no remunerado y para la cereza del pastel, somos las que ocupamos los puestos de trabajo más precarizados, esto debido a que seguimos en una desigualdad de género y nos expone a una situación de mayor vulnerabilidad.

Desde este enfoque, la labor de las mujeres trabajadoras es fundamental, sacrificado y muy plausible: tenemos desde mujeres policías, doctoras, enfermeras, barrenderas de nuestras calles, cajeras de supermercados, ejecutivas de atención al cliente, empresarias de alimentos de primera necesidad, comunicadoras, ejecutivas del estado, entre otras. Hoy, podemos decir que son heroínas, que se encuentran en la primera línea de esta guerra contra el covid-19 y, de otro lado, no podemos minimizar la labor de las demás mujeres como las CEO - representantes de empresas, gerentas, ingenieras, administradoras, profesoras, amas de casa, empresarias, emprendedoras, entre otras, que no son menos importantes. Mujeres que a pesar de trabajar de manera dependiente o independiente, tienen la labor no remunerada de casa: según INEI (2010), las mujeres dedican nueve horas con 15 minutos más que los varones, en esta labor.

Por eso Mujer, si en estos momentos sigues aferrándote a la imagen de “Super Mujer” que es trabajadora, madre, buena hija, buena esposa, cocinera, deportistas y solidaria, te vas a agotar y puede ser muy agresivo para ti. Por ello, desde el lugar en que estés, mira que compartes roles con el esposo, el padre, los hijos, los sobrinos, los primos y hasta con los compañeros de trabajo. Estas poniendo tu granito de arena a esta sociedad y sabemos, que en estos momentos de pandemia, la salud es lo primero, haciendo de estos pequeños actos, los que nos llevarán a un futuro con mayor igualdad.

Finalmente puedo concluir, que esta crisis sanitaria no hace más que evidenciar una necesidad latente, que debe ser atendida en primera prioridad, como también me hace pensar que no podemos salir inmunes de esta pandemia y hacer como si nada hubiera pasado: es preciso un cambio radical y permanente a nivel político-social, que contribuya a agilizar la lucha por la equidad de género.

(Fuente de la imagen: Internet)


<MujeresVisiblesComunidad>
#ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres #MujerVisible

Síguenos en #MujeresVisiblesComunidad:* Blog: https://mujeresvisiblescomunidad.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca Por: Arq° María Cecilia Torres Vargas Gracias a la pasión por descubrir la cultura de nuestros ancestros, en la ciudad de Nazca, una estudiosa extranjera, María Reiche , se enamoró de nuestra historia y decidió dedicar su vida entera a develar, paulatinamente, capa por capa, con paciencia, buen humor y constancia, lo que constituyó y constituye uno de los descubrimientos más grandes e importantes de nuestra cultura: “ La Cultura Nazca y sus Líneas y Geoglifos  ( * )”,  los cuales datan de entre 200 a 800 años A.C.  Recordando la biografía de María Reiche , según ( Arias, 2017 ) , " Maria Reiche , Nació el 15 de mayo de 1903 en la ciudad alemana de Dresden y murió el 8 de junio de 1998 en la ciudad de Lima. Siendo niña vivió junto a sus padres y sus dos hermanos, Renate y Franz. En 1992 recibió la nacionalidad peruana por su inconmensurable esfuerzo en la protección del área del desierto de Nazca y por su apasionado trabaj

Aprendiendo a Compartimentar…

  Aprendiendo a Compartimentar… Por: Helen Ravelo Ruiz - Coach, Especialista en Gestión del Talento   Ya ha pasado un año desde que iniciamos una cuarentana, a veces general, parcial por zonas, lo que mejor pueda beneficiarnos en temas de salud se entiende. Hoy, miro atrás, y veo todo lo aprendido con agradecimiento, si con amor ya que estoy viva, tengo un corazón latiendo. La vida no te deja de enseñar, cada día es un aprendizaje, no te dice todo, te enseña…  y, nuestra parte es vivirla con lo bueno y lo no tan bueno, te encamina a una mejor lección. Hace un año, muchos de nosotros no entendíamos que sucedía, seguíamos en automático en nuestros diferentes roles, otros la empezaban a pasar duro ya que dependían de ese movimiento externo de lo presencial, quienes fueron los primeros sobrevivientes: la enfrentaron, la vivieron y salieron adelante, reinventándose de muchas maneras. Cuántos emprendimientos hay hoy en día, cuántos se atrevieron hacer lo impensable, cuántos lo lograron y cu