Ir al contenido principal

Gracias, profesional de la Economía Naranja




Gracias, profesional de la Economía Naranja
Por: Carola Ponce de Leon - Coach Personal

En las últimas semanas, los artículos de opinión están a la orden del día. En esa inmensidad de textos, se resalta a los profesionales requeridos en este contexto mundial que todos estamos viviendo, poniéndose en relevancia aquellos asociados a la salud, principalmente.

Aquí viene mi primera reflexión sobre lo que Howard Gardner, el padre de la <Teoría de las inteligencias múltiples> (1983), ha definido para aquellos que tienen una diferente al pensamiento de Razonamiento lógico o al de Razonamiento verbal:
  • Visual-espacial, Capacidad de crear y reconocer objetos, en muchas dimensiones.
  • Musical, Capacidad para poder crear una pieza musical.
  • Corporal-Kinestésica, Capacidad de flexibilidad en los movimientos corporales.


Aunque los autores aún no se ponen de acuerdo, mi segunda reflexión nos lleva a asociar estas inteligencias a lEconomía Naranja, definición planteada por el BID - Banco Interamericano de Desarrollo cuando lanzó el libro sobre la economía creativa y cultural, llamado “La Economía Naranja: una oportunidad infinita (2013). Bajo este concepto, se agrupa a aquellos productos y servicios que resultan de las ideas transformadas en propiedad intelectual, según las siguientes categorías:
  • Convencionales; editoriales de libros e impresiones, textos académicos, revistas, periódicos, literatura, bibliotecas audiovisuales, cine, televisión, fotografía, vídeo, fonografía, discografía y la radio.
  • Otras industrias; artes visuales y escénicas, conciertos y presentaciones musicales, teatro, orquestas, danza, ópera, artesanías, diseño moda, turismo cultural, arquitectura, museos y galerías, gastronomía, productos típicos, ecoturismo y deportes.
  • Nuevas economías naranjas; multimedia, publicidad, software, videojuegos y soporte de medios.


Entonces, te pregunto: qué nos ha acompañado durante estos días de aislamiento???
  • Ese libro que compraste en la Feria del Libro de hace dos años y no tenías cuando empezar.
  • Esa serie que dejaste para después, ya que estabas inmersa en tus actividades diarias.
  • Ese video que te recomendaron tus amigas y que lo dejaste para ver cada fin de semana, del último año.


Como dice aquella historia de la <Asamblea en la Carpintería> (https://www.youtube.com/watch?v=hy1T3abDGMI), todos somos importantes en la construcción del sistema, en donde nos encontramos.

Así que para aquellos profesionales que están detrás de la producción intelectual y técnica de la Economía Naranja, te doy las gracias: si no, como te estas divirtiendo con los videos que ves en Tik tok, una aplicación que un alguien creo.


Bibliografía


<MujeresVisiblesComunidad>
#ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres #MujerVisible

Síguenos en #MujeresVisiblesComunidad:* Blog: https://mujeresvisiblescomunidad.blogspot.com/




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca Por: Arq° María Cecilia Torres Vargas Gracias a la pasión por descubrir la cultura de nuestros ancestros, en la ciudad de Nazca, una estudiosa extranjera, María Reiche , se enamoró de nuestra historia y decidió dedicar su vida entera a develar, paulatinamente, capa por capa, con paciencia, buen humor y constancia, lo que constituyó y constituye uno de los descubrimientos más grandes e importantes de nuestra cultura: “ La Cultura Nazca y sus Líneas y Geoglifos  ( * )”,  los cuales datan de entre 200 a 800 años A.C.  Recordando la biografía de María Reiche , según ( Arias, 2017 ) , " Maria Reiche , Nació el 15 de mayo de 1903 en la ciudad alemana de Dresden y murió el 8 de junio de 1998 en la ciudad de Lima. Siendo niña vivió junto a sus padres y sus dos hermanos, Renate y Franz. En 1992 recibió la nacionalidad peruana por su inconmensurable esfuerzo en la protección del área del desierto de Nazca y por su apa...

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi...

Detrás de la Imagen del Señor De Los Milagros: la Identidad y la Gratitud

Detrás de la Imagen del Señor De Los Milagros: la Identidad y la Gratitud Por: Arq° María Cecilia Torres Vargas ( * ) Octubre es un mes especial para los limeños y, en general, para los peruanos, debido a que se relaciona con una imagen venerada a través de muchos años: la imagen del Señor de los Milagros , que forma parte de nuestra Identidad. Ante las preguntas ¿Por qué esta imagen mueve a tanta gente? y, ¿Cuál es su verdadero valor?: pasemos a responderlas. La gente visita distintos lugares por que espera encontrar algo especial, algo que le agregue valor, de acuerdo con sus gustos y creencias, ya sean: los hallazgos arqueológicos, la historia, la Arquitectura, las obras de arte, los objetos, la atmósfera, el paisaje, la planta turística, entre otros. Y, lo que hace que estos lugares sean aún más especiales, es su identidad y, esta imagen, está cargada de Identidad. Analicemos su Historia Se tangibiliza en el Perú, gracias a un grupo de esclavos angolas que llega...