El
Período de Prueba en Épocas de Pandemia
Por: Helen Ravelo Ruiz -
Coach, Especialista en Gestión del Talento
En
el transcurso de estos días, las instituciones del Estado y medios de comunicación
llevan el conteo de los días del Periodo de Emergencia Sanitario, el cual ha
sido extendido hasta el siete de setiembre de 2020, a fin de evitar la
propagación del Covid19, que lamentablemente está cobrando muchas vidas,
mostrándonos a cada uno una reflexión y un aprendizaje distinto.
Entonces, veo que en las redes sociales, en el gobierno y en los medios de comunicación, que muchas personas llevan este conteo de los días de este “periodo”, el cual está más allá de los 90 días. Como profesional de gestión humana, me llevó a compararlo con el <período de prueba legal>.
Este período de prueba hace posible que ambas partes de la relación laboral - empleador y trabajador - se conozcan mutuamente y, sobre todo, valoren las condiciones (generales, personales, profesionales) y las propias del medio en que debe desarrollarse el servicio, antes de otorgar a dicha relación un grado mayor de permanencia y seguridad, según nos comenta el doctor César Puntriano Rosas (24 de setiembre del 2019).
El período de prueba no es un tiempo para despedir colaboradores de forma libre y repentina, sino es de evaluación constante para definir qué perfiles se acoplan mejor a nuestra organización, citado por el Dr. Carlos Alberto Cornejo Vargas (4 de junio del 2018).
Al realizar esta comparación, me resonaba el período de prueba: tiempo de evaluación y, es quizá, lo que muchos hemos experimentado durante estos más de 90 días. Es un período en el cual se establece una relación de aprendizaje, valoración, revisión, comparación, altos y bajos en decisiones y expectativas como tal.
Sabemos que 90 días no pueden definir un aprendizaje completo para un puesto, dado que dependerá de la complejidad y las competencias del talento que contamos en los equipos (la curva de especialización es de un mayor periodo), seguramente a donde nos estamos encumbrando. Muchos dicen que es posible que la situación actual es decir, la nueva normalidad, sea hasta el 2021 y que el plan debe abarcar este año y el medio del próximo.
Visito las redes sociales y miro por televisión los conteos de estos días de aislamiento, observando que no todos nos hemos incorporado a nuestras oficinas a laborar: algunos seguimos en la opción remota, aprendiendo a convivir con esta situación y con nuestras familias 24/7. Podemos decir que estamos en un tele-liderar, en responsabilidad con nuestros equipos: no podemos mantenernos en una burbuja, somos seres sociales.
Para ello, lo virtual ha ayudado, conectándonos de alguna manera. Aun así, necesitamos contacto físico, dar una vuelta al parque, que nuestros queridos adultos mayores y pequeños necesitan también de ese espacio al aire libre. Hemos perdido nuestra dosis de vitamina “D” que nos provee el sol, nuestros horarios se han distorsionado, estamos frente a una computadora gran parte del día y todo lo que a ello conlleva (reuniones, coordinaciones, informes,…) y el calendario sigue avanzando, de la mano con los días en confinamiento, también.
Cuántos ya nos hemos adaptado a esta nueva condición, ya sea laboral, educativa, personal? Y, puedo confirmar que hemos aprendido muchas cosas, como que hemos descubierto muchos talentos - como lo citáramos en un anterior artículo -, seguimos actualizándonos según sea nuestro interés personal y profesional, hemos madurado de alguna manera, algunos quizás seguimos “verdes como una palta” y, si no has aprendido aún, ¡ni te preocupes!. En este momento, vienen a mi mente algunos recuerdos cuando era niña, dándome cuenta que todos tenemos diferentes <tiempo de aprender> y aunque no lo crean, aprendí a leer a los siete años y con profesora particular.
Han sido y siguen siendo días de adaptarnos a nuevas formas de convivir, a sacar lo bueno y no tan bueno de nosotros: finalmente, todo es purito aprendizaje, un regalo para cada uno.
Te invito a preguntarte:
- en este período de prueba, cómo te fue?
- ¿qué reforzarías?
- eso que no pasó como querías, ¿cómo podrías hacer para acercarte a lo que deseas?
- finalmente, ¿qué te deja estos más de 90 días?
Algo que aprendí a repetir mucho en estos días es: ¡suelta y confía!... Haz tú lo mismo.
(fuente de la
fotografía: Internet)
<MujeresVisiblesComunidad>
#ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres #MujerVisible
Síguenos en #MujeresVisiblesComunidad:
* Blog: https://mujeresvisiblescomunidad.blogspot.com/
* Facebook: https://www.facebook.com/mujeresvisiblescomunidad/
* LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/mujeres-visibles-comunidad/
Comentarios
Publicar un comentario