Ir al contenido principal

El Período de Prueba en Épocas de Pandemia



El Período de Prueba en Épocas de Pandemia

Por: Helen Ravelo Ruiz - Coach, Especialista en Gestión del Talento


En el transcurso de estos días, las instituciones del Estado y medios de comunicación llevan el conteo de los días del Periodo de Emergencia Sanitario, el cual ha sido extendido hasta el siete de setiembre de 2020, a fin de evitar la propagación del Covid19, que lamentablemente está cobrando muchas vidas, mostrándonos a cada uno una reflexión y un aprendizaje distinto.

Entonces, veo que en las redes sociales, en el gobierno y en los medios de comunicación, que muchas personas llevan este conteo de los días de este “periodo”, el cual está más allá de los 90 días. Como profesional de gestión humana, me llevó a compararlo con el <período de prueba legal>.

Este período de prueba hace posible que ambas partes de la relación laboral - empleador y trabajador - se conozcan mutuamente y, sobre todo, valoren las condiciones (generales, personales, profesionales) y las propias del medio en que debe desarrollarse el servicio, antes de otorgar a dicha relación un grado mayor de permanencia y seguridad, según nos comenta el doctor César Puntriano Rosas (24 de setiembre del 2019).

El período de prueba no es un tiempo para despedir colaboradores de forma libre y repentina, sino es de evaluación constante para definir qué perfiles se acoplan mejor a nuestra organización, citado por el Dr. Carlos Alberto Cornejo Vargas (4 de junio del 2018). 

Al realizar esta comparación, me resonaba el período de prueba: tiempo de evaluación y, es quizá, lo que muchos hemos experimentado durante estos más de 90 días. Es un período en el cual se establece una relación de aprendizaje, valoración, revisión, comparación, altos y bajos en decisiones y expectativas como tal.

Sabemos que 90 días no pueden definir un aprendizaje completo para un puesto, dado que dependerá de la complejidad y las competencias del talento que contamos en los equipos (la curva de especialización es de un mayor periodo), seguramente a donde nos estamos encumbrando. Muchos dicen que es posible que la situación actual es decir, la nueva normalidad, sea hasta el 2021 y que el plan debe abarcar este año y el medio del próximo.

Visito las redes sociales y miro por televisión los conteos de estos días de aislamiento, observando que no todos nos hemos incorporado a nuestras oficinas a laborar: algunos seguimos en la opción remota, aprendiendo a convivir con esta situación y con nuestras familias 24/7. Podemos decir que estamos en un tele-liderar, en responsabilidad con nuestros equipos: no podemos mantenernos en una burbuja, somos seres sociales.

Para ello, lo virtual ha ayudado, conectándonos de alguna manera. Aun así, necesitamos contacto físico, dar una vuelta al parque, que nuestros queridos adultos mayores y pequeños necesitan también de ese espacio al aire libre. Hemos perdido nuestra dosis de vitamina “D” que nos provee el sol, nuestros horarios se han distorsionado, estamos frente a una computadora gran parte del día y todo lo que a ello conlleva (reuniones, coordinaciones, informes,…) y el calendario sigue avanzando, de la mano con los días en confinamiento, también.

Cuántos ya nos hemos adaptado a esta nueva condición, ya sea laboral, educativa, personal? Y, puedo confirmar que hemos aprendido muchas cosas, como que hemos descubierto muchos talentos - como lo citáramos en un anterior artículo -, seguimos actualizándonos según sea nuestro interés personal y profesional, hemos madurado de alguna manera, algunos quizás seguimos “verdes como una palta” y, si no has aprendido aún, ¡ni te preocupes!. En este momento, vienen a mi mente algunos recuerdos cuando era niña, dándome cuenta que todos tenemos diferentes <tiempo de aprender> y aunque no lo crean, aprendí a leer a los siete años y con profesora particular.

Han sido y siguen siendo días de adaptarnos a nuevas formas de convivir, a sacar lo bueno y no tan bueno de nosotros: finalmente, todo es purito aprendizaje, un regalo para cada uno.

Te invito a preguntarte:

  • en este período de prueba, cómo te fue?
  • ¿qué reforzarías?
  • eso que no pasó como querías, ¿cómo podrías hacer para acercarte a lo que deseas?
  • finalmente, ¿qué te deja estos más de 90 días?

Algo que aprendí a repetir mucho en estos días es: ¡suelta y confía!... Haz tú lo mismo.

 

(fuente de la fotografía: Internet)

 

<MujeresVisiblesComunidad>
#ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres #MujerVisible


Síguenos en #MujeresVisiblesComunidad:

* Blog: https://mujeresvisiblescomunidad.blogspot.com/

* Facebook: https://www.facebook.com/mujeresvisiblescomunidad/

* LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/mujeres-visibles-comunidad/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

B̳i̳e̳n̳v̳e̳n̳i̳d̳o̳ ̳B̳i̳c̳e̳n̳t̳e̳n̳a̳r̳i̳o̳ ̳d̳e̳l̳ ̳P̳e̳r̳ú̳

B̳i̳e̳n̳v̳e̳n̳i̳d̳o̳ ̳B̳i̳c̳e̳n̳t̳e̳n̳a̳r̳i̳o̳ ̳d̳e̳l̳ ̳P̳e̳r̳ú̳ Por: Carola Ponce de Leon - Coach Personal - Configuradora Sistémica Iniciamos el mes dedicado al Perú, el mes donde celebramos las Fiestas Patrias Peruanas y este año, se cumplen los 200 años de vida republicana, desde aquel momento que el General José de San Martin dijo las célebres palabras desde el #BalconDeHuara Para estas primeras líneas del mes de #Julio2021 en #MVCcomunidad , quiero recordar cuando era pequeña y me imaginaba “qué estaré haciendo en esta fecha del Bicentenario”. Ahora, le respondo a mi #Niña que formo parte de una comunidad de mujeres, contribuyendo con las #Socias a compartir <información, beneficios y últimas tendencias, sobre temas relacionados a “lo femenino"> y que reconocemos el aporte que tiene la #MujerPeruana en el desarrollo de nuestro país: ese #Aporte que hace que creemos pequeñas y medianas empresas, donde generamos participación que repercute en el beneficio de sus fam

Adaptarse al cambio

  Adaptarse al cambio Por: Lourdes Avellaneda ,  Coach Ontológico - Facilitadora en Intervenciones Sistémicas - Maestra en Comportamiento Organizacional y Recursos humanos Durante mi experiencia laboral en una empresa, donde tuve la oportunidad de trabajar durante varios años, uno de los CAMBIOS importantes era la “política de cambiar de Gerente cada cuatro o cinco años”. Ante esta situación, me tenía que adaptar al cambio como parte de mis funciones y de mi responsabilidad, pero no lo asimilaba de manera consciente, ni tenía idea de esta competencia tan importante que es la de adaptarse al cambio y que hoy, todos hemos asimilado de manera obligada frente a diferentes situaciones de nuestra vida. En otra oportunidad, tuve la oportunidad de acompañar a un equipo comercial al inicio de la pandemia, viendo que la incertidumbre y el temor al futuro los paralizaba: Sin embargo, tomaron consciencia - que en ese momento - la manera tradicional que tenían de trabajar y cumplir sus objeti