Por:
Narda Velarde, Coach - fundadora en Warmicoach
Uno de los más grandes desafíos de la gestión
gubernamental, es diseñar políticas públicas que tiendan a la
transformación profunda de las estructuras del Estado,
de modo tal que al operacionalizarlas, mediante procesos de decisión pública
llevados a cabo por los decisores en la gestión pública, den cumplimiento al
fin supremo del Estado, cifrar a la
persona como punto de partida y final, redundando así, en el bienestar
colectivo de la nación, el llamado Valor Público: resultados = confianza.
Este gran reto, impone al Estado la necesidad de implementar mecanismos que le permitan desempeñar sus funciones de manera eficiente, ágil y al servicio de la ciudadanía. Para ello, se despliegan políticas de modernización del Estado, cuya base es la gestión por procesos, teniendo como objetivo, impulsar un modelo sostenible, que apunte a elevar el nivel de vida de cada ciudadano.
Los que tenemos experiencia como servidores públicos, así como los estudiosos en la materia y la misma población, coinciden en declarar que el estilo de gestión imperante en la administración pública del país, responde a un modelo burocrático, siendo este definido por la teoría administrativa según Max Weber, Sociólogo Alemán, “como una forma de organización humana, basada en las normas impersonales y la racionalidad, que garantiza la máxima eficiencia posible en el logro de sus objetivos”. Sistema legalista que no deja de describir un Estado compuesto por instituciones rígidas, característica visible correspondiente a una gestión enfocada en tareas y resultados, más no en procesos, ni mucho menos, en el desarrollo de personas.
Siendo pues el ADN de las instituciones del Estado los trabajadores conformantes del servicio civil, recayendo el peso de sus decisiones en millones de personas, dichos servidores son el reflejo de un sistema aún burocrático y desarticulado, figura muy distante de la que se pretende alcanzar con la ansiada modernización.
Habiendo puesto en contexto y evidencia esta problemática, identificándola además como un patrón común en Latinoamérica, es importante manifestar que la modernización de la gestión pública es un cambio que requiere ser llevado a la acción, a través de un proceso de retroalimentación continuo sin obviar la planificación y organización de recursos y/o herramientas, que mitiguen la natural resistencia al cambio, concentrado el abordaje en las personas que integran la Administración Pública.
Por tanto, en este punto, es válido plantearnos las siguientes interrogantes:
- ¿Qué se necesita para hacer realidad la tan mentada modernización del Estado?
- ¿Es posible la aplicación de alguna herramienta que permita a los funcionarios, mediante un proceso reflexivo, transitar de la mera declaración de cambio a la acción de cambio estructural, en las entidades del Estado?
Por lo expuesto, propongo plantear la disciplina del Coaching como una respuesta e integrarla, como una competencia de soporte a la gestión pública, ya que encontramos que el Coaching y la Gestión Pública, tienen un origen común, veámoslo en el análisis que plantea Alfredo Otazo: “Al indagar en el pasado del pensamiento filosófico, las raíces de las reflexiones sobre el Estado, la política y el propio Coaching tienen un punto común que surge en la antigua Grecia. Será Platón, en su obra clásica La República quién relata el notable pensar del filósofo Sócrates, desprendiéndose del texto la importancia del saber y la virtud, como aspectos a destacar y la relevancia de estas condiciones en quienes gobiernan y en la vida del filósofo rey, cuya formación era trascendental desde temprana edad. La práctica de la mayéutica de Sócrates era el notable mecanismo de generación de conocimiento, reflexión y forma de diálogo impulsora de grandes pláticas y pensamientos”.
Por tanto, la génesis del pensamiento sobre el Estado, el gobierno y la política como conceptos ligados al desarrollo de la gestión pública y el largo camino filosófico en búsqueda de la explicación de estos fenómenos sociales, tienen que ver con el pensamiento y la reflexión que buscaron a través de la historia, mejorar, desarrollar y aportar a la administración pública de los Estados. En consecuencia, el Coaching reúne todas las condiciones necesarias para acompañar a los funcionarios en los procesos de cambio en pos de las mejoras a las que apunta la modernización del Estado.
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