La importancia de tener un Mentor
para triunfar
Por: Liliana Arévalo, Coach y Mentor
de Talento
< Si quieres lograr algo, visualízalo, se audaz, toma acción,
pero si quieres lograr algo extraordinario,
visualízalo, se audaz, toma acción…
…y busca un Mentor >
Una cosa que he observado en las
personas que han tenido éxito en su vida profesional y personal, ha sido tener
un Mentor o Mentora.
Recuerdo el caso de una persona que era “nula” para hablar en público y, no solo porque no tenía los recursos, sino que además estaba lleno de verguenza y de timidez (sufría hasta para preguntar por la hora). Tenía un buen desempeño en su trabajo, ocupaba una posición bastante discreta y, aunque lideraba un equipo de cinco personas, lo cual hacía bastante bien, siempre lo hacía uno a uno. Llegó el momento del ascenso y, con ello, vinieron otro tipo de destrezas que debía dominar, una era el hablar en público. Se buscó un Mentor, lo cual fue lo mejor que le pudo haber pasado en la vida, lo llevó a lograr cosas que ni él mismo imaginó que lograría. Llegó a dar grandes discursos y conferencias, no solo en su trabajo y a nivel internacional, sino en otros ámbitos de su vida personal. Se convirtió en un gran orador y terminó dando clases de oratoria para personas que cómo él, sufrían de ese mismo problema. Su nombre Luis Arévalo, mi padre.
Conseguir un Mentor puede ser fácil, pero para realmente aprender de él debes querer lograr, con todas tus fuerzas, lo que deseas alcanzar y, a la par, estar preparada física y mentalmente, para hacer todo lo que te indiquen. Un Mentor te retará a hacer cosas que te saquen de tu zona de confort, a mirar de una forma diferente lo que actualmente vienes haciendo, ver las cosas con más claridad y desde otra perspectiva, además de reconocer con humildad que “no sabes”. Al final, todo ello, te traerá mayores resultados y el éxito que estás buscando alcanzar.
¿Cómo puedo elegir a una buen Mentor o Mentora?
Expertise. Para empezar, debe tener mayor conocimiento que tu: vale decir, ha andado el camino por mucho tiempo, se ha equivocado varias veces, ha dudado, se ha caído y, de eso, justamente ha aprendido. Y, con ese valioso conocimiento, te guiará a acelerar el aprendizaje que estás buscando.
Tiempo. Otro aspecto a considerar es que esté dispuesto a darte su tiempo. Ser Mentor, requiere tiempo y dedicación. Si, mucho tiempo para brindarte con calma y acierto, todos sus conocimientos, métodos y experiencias. No se trata de una hora a la semana o dos veces al mes, sino de darte por lo menos tres a cuatro horas semanales, hacerte seguimiento, observarte en acción, darte feedback, corregirte con amabilidad,…
Plan. Todo Mentor debe tener un Plan, que contenga: objetivos claros que deseas alcanzar (los que tú deseas alcanzar, no de otros), cronograma de reuniones, recursos, métodología a utilizar y toda información relevante, para el éxito del mismo.
Inspiración. Un Mentor debe tener una fe inquebrantable en ti y en su poder transformador. He conocido mentees que han abandonado el <proceso de mentoría> por falta de empatía del Mentor. Por ello, debe estar preparado para inspirarte, darte aliento y reconocimiento, pero no solo a tus “dones naturales”, como por ejemplo, “eres una persona inteligente”, sino a las nuevas conductas, responsabilidades y decisiones que estás alcanzando.
Feedback. La retroalimentación es un factor muy importante y crucial, en el <proceso de mentoría>. No todo es alabanza, dado que el Mentor debe saber decirte cuando te has equivocado, cuando no has actuado de la mejor manera o, cuando no estás siguiendo las indicaciones. Para ello, la “amabilidad y firmeza (*)” son importantes para realizar el feedback, sin llevarte a que te sientas incapaz y frustrado.
Finalmente, un Mentor hace que sus seguidores “se paren en sus hombros”, puedan ver
claramente y más lejos de lo que se imaginan, para así aspirar a la ambición más
grande de todas: dejar una huella en el mundo desde su trayectoria profesional
Por mi parte, todo lo que he aprendido y que he llegado a dominar ha sido porque he tenido un Mentor a mi lado, una persona dedicada a mi crecimiento y aprendizaje. Han habido momentos difíciles e incómodos, pero al final muy satisfactorios, los mismos que me han permitido ser ahora Mentora en el desarrollo de talentos, para muchas personas y ejecutivos en las organizaciones.
Hay un gran poder en enseñar y ayudar a otros, que es cuando una persona se
junta con otra para ayudarla e iluminarla: las dos terminan brillando.
Ahora más que nunca, te recomiendo que si deseas tener éxito en alguna área de tu vida profesional o personal, busques un Mentor.
(*) Amabilidad y Firmeza significa liderar con Libertad y
Orden. Es enseñar desde el respeto mutuo (mentor - mentee y la situación) y requiere tener en cuenta el equilibrio, evitando
los extremos. La persona te acepta por quién eres y cree en tu capacidad para aprender
de los errores.
(Fuente de la imagen: Internet)
#ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres
#MujerVisible
#MVCmeQuedoenCasa
Síguenos en
#MujeresVisiblesComunidad:
* Facebook: https://www.facebook.com/mujeresvisiblescomunidad/
* LinkedIn:
https://www.linkedin.com/company/mujeres-visibles-comunidad/
* Instagram:
https://www.instagram.com/mvcperu/
* Blogspot:
https://mujeresvisiblescomunidad.blogspot.com/
Comentarios
Publicar un comentario