Ir al contenido principal

La violencia y cómo la vemos...

 


La violencia y cómo la vemos...

Por: Helen Ravelo Ruiz - Coach, Especialista en Gestión del Talento


Hoy me animé a escribir sobre un tema muy importante y recurrente: la violencia contra la mujer y como es silenciada por conveniencia, por subsistencia, si no es que la denuncias ante las entidades correspondientes, ya sea del Estado o en tu empresa.

No hay peor ciego que el que no quiere ver, y esto va de apreciar como el hombre puede escudarse en una posición, un procedimiento, un intercambio de votos para agredir a una mujer: desde su trato, su indiferencia o ante el decepcionante acto de humillarla por la insatisfacción que se genera de sí mismo, al no poder comunicarse asertivamente para expresar lo que siente, mostrar su vulnerabilidad y que no tiene que cargar con todo.

En estos días, he visto con detenimiento mucha violencia. Debo confesar que en ocasiones soy violenta conmigo misma, agresiva a veces en mi trato hacia mí, y es muy probable que todos lo seamos en algún momento. ¿Saben cuál es la diferencia? ser consciente de ello, que por más que nos violentemos a nosotros mismos, es ver la consecuencia que trae en hacerla hacia los demás. Dicen que el abuso se vuelve abusador, un abusador puede reconocer a otro y el violentado se vuelve violentador, un violentador - por la tanto -, puede reconocer a otros.

En estos tiempos nuevos, muchos comportamientos se escudan en la falta de control emocional, en la pandemia, en el aislamiento, en la crisis,... Creo que estas situaciones solo la han evidenciado, la han puesto al frente: la violencia está ahí porque hay potencial y hay una herida no sanada, que mientras no se hable de ello, seguirá drenando, volviéndonos cada día más intolerantes e impacientes, ante las frustraciones e insatisfacciones de nuestro día a día.

¿Hasta cuándo vamos a callar? no se trata de poner límites, se trata de amarse y retirarse, cuando te das cuenta que no eres tú.

Hoy me siento muy unida a esas mujeres que callan, sean cual sean sus motivos, teniendo puesta la fe para que encuentren esa fuerza necesaria: en primer lugar, para amarse; en segundo lugar, para encontrarse y finalmente, para cerrar ese ciclo. Espero encontrarlo, también.

El cambio elijo empezarlo conmigo: cuando aprendemos a aceptarnos con nuestras luces y sombras, cuando aprendemos a comunicarnos desde el SER y no desde el hacer o el tener.


Por un mundo en paz y equilibrio.


#ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres #MujerVisible

#MVCmeQuedoenCasa


#BicentenarioPerú #MiNombreEsPerú #Perú


Síguenos en #MujeresVisiblesComunidad:

* Facebook: https://www.facebook.com/mujeresvisiblescomunidad/

* LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/mujeres-visibles-comunidad/

* Instagram: https://www.instagram.com/mvcperu/

* Blogspot: https://mujeresvisiblescomunidad.blogspot.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca Por: Arq° María Cecilia Torres Vargas Gracias a la pasión por descubrir la cultura de nuestros ancestros, en la ciudad de Nazca, una estudiosa extranjera, María Reiche , se enamoró de nuestra historia y decidió dedicar su vida entera a develar, paulatinamente, capa por capa, con paciencia, buen humor y constancia, lo que constituyó y constituye uno de los descubrimientos más grandes e importantes de nuestra cultura: “ La Cultura Nazca y sus Líneas y Geoglifos  ( * )”,  los cuales datan de entre 200 a 800 años A.C.  Recordando la biografía de María Reiche , según ( Arias, 2017 ) , " Maria Reiche , Nació el 15 de mayo de 1903 en la ciudad alemana de Dresden y murió el 8 de junio de 1998 en la ciudad de Lima. Siendo niña vivió junto a sus padres y sus dos hermanos, Renate y Franz. En 1992 recibió la nacionalidad peruana por su inconmensurable esfuerzo en la protección del área del desierto de Nazca y por su apasionado trabaj

Aprendiendo a Compartimentar…

  Aprendiendo a Compartimentar… Por: Helen Ravelo Ruiz - Coach, Especialista en Gestión del Talento   Ya ha pasado un año desde que iniciamos una cuarentana, a veces general, parcial por zonas, lo que mejor pueda beneficiarnos en temas de salud se entiende. Hoy, miro atrás, y veo todo lo aprendido con agradecimiento, si con amor ya que estoy viva, tengo un corazón latiendo. La vida no te deja de enseñar, cada día es un aprendizaje, no te dice todo, te enseña…  y, nuestra parte es vivirla con lo bueno y lo no tan bueno, te encamina a una mejor lección. Hace un año, muchos de nosotros no entendíamos que sucedía, seguíamos en automático en nuestros diferentes roles, otros la empezaban a pasar duro ya que dependían de ese movimiento externo de lo presencial, quienes fueron los primeros sobrevivientes: la enfrentaron, la vivieron y salieron adelante, reinventándose de muchas maneras. Cuántos emprendimientos hay hoy en día, cuántos se atrevieron hacer lo impensable, cuántos lo lograron y cu