Ir al contenido principal

Seamos libres, seámoslo siempre

 


Seamos libres, seámoslo siempre

Por: Helen Ravelo Ruiz - Coach, Especialista en Gestión del Talento


El tema de este articulo lo he escrito desde varias posiciones y desde mi punto de vista, ya que actualmente las emociones están a flor de piel en una coyuntura como la actual, con la esperanza de la vacuna, con el repunte de una tercera ola, la incertidumbre del siguiente gobierno, la polaridad de nuestro país y que nos presenta ese futuro: que nos interesa para “cómo accionar”.

Ideas van, ideas vienen, pensamientos van, pensamientos se instalan,… lo que me lleva a preguntarme “qué pensamientos tengo instalados en mi programador, cuándo me los instalaron, quiénes me lo instalaron, qué programas he pirateado, cuáles los tomé prestados y aún no los devuelvo”.

Desde hace un tiempo, investigo sobre las emociones, a través de diferentes libros, con el afán de comprenderlas y poderme descifrar realmente: el autoconocimiento es básico y, ¿cómo puedes construir sin conocerte?, ¿cuáles serán tus bases? Como decía al inicio, en esta polaridad que se vive y en algún momento te involucras en esa energía, porque somos energía, así vibres alto, las vas a ver: ya tú decides que hacer.

Me llamo la atención un libro interesantísimo, el cual lo termine de releer hace unos días:  Emociones Corrosivas de Ignacio Morgado (Editorial Ariel, 2017), entre las mismas citan al Odio. Decir el enunciado “te odio”, pero al leerlo en este texto, me di cuenta que no hay que decirlo, hay muchas maneras de expresarlo, manifestarlo y lo peor es que finalmente es hacia uno, te hace ver lo que tienes dentro.

Entonces, toda estas ideas y pensamientos empezaron a mellar en mí, reflexionar sobre “lo que siento - hacía qué lo siento - hacia quiénes”, se convierte en el primer paso del autoconocimiento, como ¡un punto de partida para trabajar! Y si esta polaridad me ayudó mucho a verlo, porque no reconocemos las emociones negativas, ni lo que éstas albergan, cómo puedes trascenderlas sino las miras y, más especial aun es cómo las miramos, ¿qué sacamos de ahí?: ¡en que las convertimos!

El odio se genera ante algo que nos amenace, y el día de hoy hablaré de la “herida de la humillación”, aquella que algunos de muy pequeños la hemos vivido por temas que quizás no entendíamos, porque fue nuestro entorno que nos lo hizo saber y de diversas maneras, esa herida que nos recuerda que no valemos, quizás es el recordatorio de lo que valemos, ¡pero NO LO VEMOS! ¿Para qué? Hoy, en el próximo <Bicentenario del Perú>, ¿qué estamos viviendo? y ¿cómo lo hacemos?, a 200 años de nuestra libertad republicana, ¿cuál es la verdadera libertad que necesitamos? … Como dice nuestro himno sagrado:

Largo tiempo el peruano oprimido

la ominosa cadena arrastró,

condenado a una cruel servidumbre,

largo tiempo en silencio gimió.

Mas apenas el grito sagrado

¡Libertad! en sus costas se oyó,

la indolencia de esclavo sacude,

la humillada cerviz levantó.


Hoy, a puertas de nuestro aniversario patrio número 200:

  • ¿Cómo lo estas viviendo?
  • ¿Cuál es tu valor insignia, el que “vives” no el que crees que tienes?
  • ¿Qué es la libertad para ti?, ¿Cómo la vives?


Y, finalmente, ¿Cuál es tu compromiso contigo? Solo así podrás contribuir con tu país, ya que siempre recuerdo: “no puedes dar, lo que no te das”…


#BicentenarioDelPerú #BicentenarioDelPerú2021


#ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres #MujerVisible

#MVCmeQuedoenCasa


#BicentenarioPerú #MiNombreEsPerú #Perú


Síguenos en #MujeresVisiblesComunidad:

* Facebook, * LinkedIn * Instagram, * Blogspot


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

Adaptarse al cambio

  Adaptarse al cambio Por: Lourdes Avellaneda ,  Coach Ontológico - Facilitadora en Intervenciones Sistémicas - Maestra en Comportamiento Organizacional y Recursos humanos Durante mi experiencia laboral en una empresa, donde tuve la oportunidad de trabajar durante varios años, uno de los CAMBIOS importantes era la “política de cambiar de Gerente cada cuatro o cinco años”. Ante esta situación, me tenía que adaptar al cambio como parte de mis funciones y de mi responsabilidad, pero no lo asimilaba de manera consciente, ni tenía idea de esta competencia tan importante que es la de adaptarse al cambio y que hoy, todos hemos asimilado de manera obligada frente a diferentes situaciones de nuestra vida. En otra oportunidad, tuve la oportunidad de acompañar a un equipo comercial al inicio de la pandemia, viendo que la incertidumbre y el temor al futuro los paralizaba: Sin embargo, tomaron consciencia - que en ese momento - la manera tradicional que tenían de trabajar y cumplir sus objeti

¿Nos abandonan? O ¿Nos abandonamos?

  ¿Nos abandonan? O ¿Nos abandonamos? Por: Helen Ravelo Ruiz - Coach, Especialista en Gestión del Talento ... ¿Y qué pasa, cuando nuestro cuerpo se calienta?, ¿qué nos quiere decir? ¡ESTO ES REAL! Cuando tenemos calentura, ¿qué nos está comunicando?, ¿quizás que alguna situación no nos gusta?, ¿qué nos está sucediendo?, ¿no estamos de acuerdo en qué… y estas preguntas la cambiaría a "¿ para qué ?" Me pregunto mil veces, ¿para qué calentarme?, ¿qué no estoy diciendo? - que he comenzado a ver algo y no me convence -, ¿qué no soy capaz de hacer para mí?, y en ese sin fin de preguntas, encuentro esto: ¿ para qué te abandonas ? Te cuento que existe una herida de abandono y esta se inicia cuando de niña o niño tuviste esta impresión, ya sea porque no creciste con papá o mamá, o cuando ellos se iban a trabajar, o cuando no tenían tiempo para ti, algo se graba en tu corazón y esa idea de abandono es la que aparece en estas situaciones de adulto y te autosaboteas. ¿Y có