Ir al contenido principal

Modelos Mentales

 



Modelos Mentales

Por: Lourdes Avellaneda, Coach Ontológico - Facilitadora en Intervenciones Sistémicas - Maestra en Comportamiento Organizacional y Recursos humanos


Cuando alguna vez escuché el termino Modelo Mental, lo relacioné - no sé porque motivo - a la ciencia. No tenía claro a que se refería ese término tan raro y sin embargo, luego comprobé que era muy poderoso, sobre todo para entender como pensamos y actuamos los seres humanos, al momento de relacionarnos o interactuar con otros.

El término Modelo Mental hace referencia a algo tan sencillo como son los patrones o filtros que adquirimos desde niños, durante nuestra crianza y desarrollo, los cuales se condicionan por nuestra historia o experiencia de vida, nuestra cultura y valores, nuestra forma de expresarnos, nuestros paradigmas y creencias, nuestra biología o sentidos, aspectos que se encuentran enraizados en cada persona y que definitivamente condicionan nuestro comportamiento: a través de los mismos percibimos, analizamos e interpretamos, todo tipo de circunstancias en nuestra vida.

Se considera en los Modelos Mentales a los paradigmas o las creencias, las mismas que son juicios que tenemos sobre determinadas circunstancias y que nos conducen a tomar decisiones, a generar acciones o quizás evitarlas, operando desde nuestra “creencia asumida”. Son importantes porque “nos hacen creer que la vida es como la vemos”, es decir que nosotros somos los que “tenemos la verdad absoluta” y por ello, se suele confundir la realidad, que es nuestra interpretación y no la de los otros.

Por ejemplo, alguna vez escuché decir “los hombres no deben llorar”, hasta una canción se creó para esa creencia, y:

  • ¿Por qué no podrían hacerlo?
  • ¿Es acaso menos hombre el que llora?
  • ¿Qué tan malo puede ser exteriorizar alegría o dolor, a través del llanto?
  • ¿Esto es precisamente de esa forma o, es solo la creencia implantada a la luz de mi experiencia?
  • ¿Quién creó este escenario?

Esto no quiere decir que “se es menos hombre por llorar”. Es solo una creencia. Lo que planteo es que participamos en la creación de nuestros resultados, sencillamente a través de nuestras creencias al generar acciones o reacciones.

Las creencias que forman nuestros paradigmas no pueden clasificarse como “buenas”, ni como “malas”. Más bien, se clasifican en base a “qué tanto nos alejan o nos acercan” de lo que queremos lograr o, de aquello a lo que le damos valor.

Cambiar a través de la consciencia, implica abrir nuestros ojos y darnos cuenta de que nuestras creencias no necesariamente son las únicas o son la mejor forma de hacer las cosas: será a partir de ello, que podemos empezar a identificar cuáles de nuestras creencias no nos apoyan y la posibilidad de transformar las que necesitan ser transformadas.

Recuerda: “Tú creas, lo que crees”.

 

#ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres #MujerVisible

#MVCmeQuedoenCasa


#BicentenarioPerú #MiNombreEsPerú #Perú


Síguenos en #MujeresVisiblesComunidad:

* Facebook, * LinkedIn * Instagram, * Blogspot


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

Adaptarse al cambio

  Adaptarse al cambio Por: Lourdes Avellaneda ,  Coach Ontológico - Facilitadora en Intervenciones Sistémicas - Maestra en Comportamiento Organizacional y Recursos humanos Durante mi experiencia laboral en una empresa, donde tuve la oportunidad de trabajar durante varios años, uno de los CAMBIOS importantes era la “política de cambiar de Gerente cada cuatro o cinco años”. Ante esta situación, me tenía que adaptar al cambio como parte de mis funciones y de mi responsabilidad, pero no lo asimilaba de manera consciente, ni tenía idea de esta competencia tan importante que es la de adaptarse al cambio y que hoy, todos hemos asimilado de manera obligada frente a diferentes situaciones de nuestra vida. En otra oportunidad, tuve la oportunidad de acompañar a un equipo comercial al inicio de la pandemia, viendo que la incertidumbre y el temor al futuro los paralizaba: Sin embargo, tomaron consciencia - que en ese momento - la manera tradicional que tenían de trabajar y cumplir sus objeti

¿Nos abandonan? O ¿Nos abandonamos?

  ¿Nos abandonan? O ¿Nos abandonamos? Por: Helen Ravelo Ruiz - Coach, Especialista en Gestión del Talento ... ¿Y qué pasa, cuando nuestro cuerpo se calienta?, ¿qué nos quiere decir? ¡ESTO ES REAL! Cuando tenemos calentura, ¿qué nos está comunicando?, ¿quizás que alguna situación no nos gusta?, ¿qué nos está sucediendo?, ¿no estamos de acuerdo en qué… y estas preguntas la cambiaría a "¿ para qué ?" Me pregunto mil veces, ¿para qué calentarme?, ¿qué no estoy diciendo? - que he comenzado a ver algo y no me convence -, ¿qué no soy capaz de hacer para mí?, y en ese sin fin de preguntas, encuentro esto: ¿ para qué te abandonas ? Te cuento que existe una herida de abandono y esta se inicia cuando de niña o niño tuviste esta impresión, ya sea porque no creciste con papá o mamá, o cuando ellos se iban a trabajar, o cuando no tenían tiempo para ti, algo se graba en tu corazón y esa idea de abandono es la que aparece en estas situaciones de adulto y te autosaboteas. ¿Y có