Ir al contenido principal

Modelos Mentales

 



Modelos Mentales

Por: Lourdes Avellaneda, Coach Ontológico - Facilitadora en Intervenciones Sistémicas - Maestra en Comportamiento Organizacional y Recursos humanos


Cuando alguna vez escuché el termino Modelo Mental, lo relacioné - no sé porque motivo - a la ciencia. No tenía claro a que se refería ese término tan raro y sin embargo, luego comprobé que era muy poderoso, sobre todo para entender como pensamos y actuamos los seres humanos, al momento de relacionarnos o interactuar con otros.

El término Modelo Mental hace referencia a algo tan sencillo como son los patrones o filtros que adquirimos desde niños, durante nuestra crianza y desarrollo, los cuales se condicionan por nuestra historia o experiencia de vida, nuestra cultura y valores, nuestra forma de expresarnos, nuestros paradigmas y creencias, nuestra biología o sentidos, aspectos que se encuentran enraizados en cada persona y que definitivamente condicionan nuestro comportamiento: a través de los mismos percibimos, analizamos e interpretamos, todo tipo de circunstancias en nuestra vida.

Se considera en los Modelos Mentales a los paradigmas o las creencias, las mismas que son juicios que tenemos sobre determinadas circunstancias y que nos conducen a tomar decisiones, a generar acciones o quizás evitarlas, operando desde nuestra “creencia asumida”. Son importantes porque “nos hacen creer que la vida es como la vemos”, es decir que nosotros somos los que “tenemos la verdad absoluta” y por ello, se suele confundir la realidad, que es nuestra interpretación y no la de los otros.

Por ejemplo, alguna vez escuché decir “los hombres no deben llorar”, hasta una canción se creó para esa creencia, y:

  • ¿Por qué no podrían hacerlo?
  • ¿Es acaso menos hombre el que llora?
  • ¿Qué tan malo puede ser exteriorizar alegría o dolor, a través del llanto?
  • ¿Esto es precisamente de esa forma o, es solo la creencia implantada a la luz de mi experiencia?
  • ¿Quién creó este escenario?

Esto no quiere decir que “se es menos hombre por llorar”. Es solo una creencia. Lo que planteo es que participamos en la creación de nuestros resultados, sencillamente a través de nuestras creencias al generar acciones o reacciones.

Las creencias que forman nuestros paradigmas no pueden clasificarse como “buenas”, ni como “malas”. Más bien, se clasifican en base a “qué tanto nos alejan o nos acercan” de lo que queremos lograr o, de aquello a lo que le damos valor.

Cambiar a través de la consciencia, implica abrir nuestros ojos y darnos cuenta de que nuestras creencias no necesariamente son las únicas o son la mejor forma de hacer las cosas: será a partir de ello, que podemos empezar a identificar cuáles de nuestras creencias no nos apoyan y la posibilidad de transformar las que necesitan ser transformadas.

Recuerda: “Tú creas, lo que crees”.

 

#ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres #MujerVisible

#MVCmeQuedoenCasa


#BicentenarioPerú #MiNombreEsPerú #Perú


Síguenos en #MujeresVisiblesComunidad:

* Facebook, * LinkedIn * Instagram, * Blogspot


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca Por: Arq° María Cecilia Torres Vargas Gracias a la pasión por descubrir la cultura de nuestros ancestros, en la ciudad de Nazca, una estudiosa extranjera, María Reiche , se enamoró de nuestra historia y decidió dedicar su vida entera a develar, paulatinamente, capa por capa, con paciencia, buen humor y constancia, lo que constituyó y constituye uno de los descubrimientos más grandes e importantes de nuestra cultura: “ La Cultura Nazca y sus Líneas y Geoglifos  ( * )”,  los cuales datan de entre 200 a 800 años A.C.  Recordando la biografía de María Reiche , según ( Arias, 2017 ) , " Maria Reiche , Nació el 15 de mayo de 1903 en la ciudad alemana de Dresden y murió el 8 de junio de 1998 en la ciudad de Lima. Siendo niña vivió junto a sus padres y sus dos hermanos, Renate y Franz. En 1992 recibió la nacionalidad peruana por su inconmensurable esfuerzo en la protección del área del desierto de Nazca y por su apasionado trabaj

Aprendiendo a Compartimentar…

  Aprendiendo a Compartimentar… Por: Helen Ravelo Ruiz - Coach, Especialista en Gestión del Talento   Ya ha pasado un año desde que iniciamos una cuarentana, a veces general, parcial por zonas, lo que mejor pueda beneficiarnos en temas de salud se entiende. Hoy, miro atrás, y veo todo lo aprendido con agradecimiento, si con amor ya que estoy viva, tengo un corazón latiendo. La vida no te deja de enseñar, cada día es un aprendizaje, no te dice todo, te enseña…  y, nuestra parte es vivirla con lo bueno y lo no tan bueno, te encamina a una mejor lección. Hace un año, muchos de nosotros no entendíamos que sucedía, seguíamos en automático en nuestros diferentes roles, otros la empezaban a pasar duro ya que dependían de ese movimiento externo de lo presencial, quienes fueron los primeros sobrevivientes: la enfrentaron, la vivieron y salieron adelante, reinventándose de muchas maneras. Cuántos emprendimientos hay hoy en día, cuántos se atrevieron hacer lo impensable, cuántos lo lograron y cu