Ir al contenido principal
La resiliencia: Una infancia infeliz no determina la vida, desde el aporte intelectual de Boris Cyrulnik

Por: María Lazo (*)

Eres una chiquilla imperiosa!
Esa era la frase que a los siete años mi madre enojada me repetía casi a diario. Siendo la sexta de nueve hijos y sin posibilidad de ir a la escuela, reservada a los varones y a una que otra niña, me iba animada y voluntariamente a espigar arroz, cerca a los obreros de la hacienda donde vivía y ganaba algo de dinero para la casa. Ocho años después, estudiaba por las noches y por el día, trabajaba en la ciudad. A los cuarenta años de edad era diseñadora de modas para la tienda Sears Roebuck en la capital. Hoy, mamá de cinco empresarios y bisabuela de diez bisnietos, disfruto mi vejez y, mis hijos y nietos me complacen. (Francisca 90 años)”.

La resiliencia humana, dicho en forma simple, es la capacidad de sobreponerse a las situaciones adversas transformándose en mejor persona que antes.

¿Cuál es el secreto para sortear la adversidad y convertirla en una oportunidad?

Boris Cyrulnik, neuropsiquiatra, etólogo (etología: especialidad en el estudio del comportamiento humano) ha desarrollado el concepto de resiliencia humana como un renacer del sufrimiento y afirma que es fundamental que los padres contribuyan para que los niños desarrollen en una infancia temprana rodeado de amor y seguridad. Sin embargo, explica, los casos de severos sufrimientos, de inseguridades o aún de crisis traumáticas, que pueden permitirle desarrollar resiliencia cuando alguien creyó en él, en algún momento de su vida.

Conseguí superarlo” dicen asombradas las personas que logran la resiliencia, cuando tras una herida aprenden a vivir de nuevo. Sin duda, ese paso de la oscuridad a la luz, es una cuestión que exige aprender a vivir una vida distinta.

Aunque el crecimiento y superación humana es un proceso constante, cuando escuchamos una historia de resiliencia, entendemos que tras ello hay un camino de dolor, sufrimiento, conciencia, decisión, superación y, sobre todo, de ¡acción!

Cyrulnik advierte que las experiencias quedan registradas en el cuerpo, en la memoria y por ello es fundamental atravesar por un lento trabajo de cicatrización: “para atenuar el sufrimiento hay que cambiar la idea que tenemos sobre lo que ocurrió, al punto de reformar la representación de mi dolor ante los ojos de los demás”. En otras palabras, si yo me siento un patito feo, me comportaré como un patito feo y me mostraré como tal.  Si yo me paso los días contando mi dolorosa historia, con mi voz de lamento y mis gestos de reclamo o de víctima, así es como seré visto y así es como viviré.

Buscar ayuda es un paso necesario para salir de mi perspectiva de dolor. Cuando logro cicatrizar mi herida empieza la metamorfosis, sólo empieza, no termina, es un trabajo permanente y el patito feo debe tener conciencia de que esa cicatriz es sensible. Sólo con esa conciencia podrá tener una existencia de cisne fortalecido y victorioso que resignifica su dolor, para convertirlo en aprendizaje y conciencia de ser una persona que sacó algo positivo de la experiencia de vida, que le tocó vivir. El dolor y el sufrimiento no se olvidan, pero la disposición a transformarnos nos hace ver ese pasado con una mirada compasiva. 

Hay mucho que decir y compartir con Boris Cyrulnik: seguiremos en esto.

Referencias
* Artículo basado en “Los patitos feos”, Boris Cyrulnik - Capítulo 1: resumen

(*) Facilitadora para el desarrollo personal.

#MujeresVisiblesComunidad #ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres #MujerVisible







Comentarios

  1. Saludos Maria. Este proceso, esta metamofosis tal vez se pueda trabajar desde las escuelas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante artículo. Y creo también que si desde muy niños uno de nuestros padres nos ayuda con mucha serenidad aceptar y superar un echo doloroso o traumático. Nos da las bases para ser personas resilentes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca Por: Arq° María Cecilia Torres Vargas Gracias a la pasión por descubrir la cultura de nuestros ancestros, en la ciudad de Nazca, una estudiosa extranjera, María Reiche , se enamoró de nuestra historia y decidió dedicar su vida entera a develar, paulatinamente, capa por capa, con paciencia, buen humor y constancia, lo que constituyó y constituye uno de los descubrimientos más grandes e importantes de nuestra cultura: “ La Cultura Nazca y sus Líneas y Geoglifos  ( * )”,  los cuales datan de entre 200 a 800 años A.C.  Recordando la biografía de María Reiche , según ( Arias, 2017 ) , " Maria Reiche , Nació el 15 de mayo de 1903 en la ciudad alemana de Dresden y murió el 8 de junio de 1998 en la ciudad de Lima. Siendo niña vivió junto a sus padres y sus dos hermanos, Renate y Franz. En 1992 recibió la nacionalidad peruana por su inconmensurable esfuerzo en la protección del área del desierto de Nazca y por su apasionado trabaj

Aprendiendo a Compartimentar…

  Aprendiendo a Compartimentar… Por: Helen Ravelo Ruiz - Coach, Especialista en Gestión del Talento   Ya ha pasado un año desde que iniciamos una cuarentana, a veces general, parcial por zonas, lo que mejor pueda beneficiarnos en temas de salud se entiende. Hoy, miro atrás, y veo todo lo aprendido con agradecimiento, si con amor ya que estoy viva, tengo un corazón latiendo. La vida no te deja de enseñar, cada día es un aprendizaje, no te dice todo, te enseña…  y, nuestra parte es vivirla con lo bueno y lo no tan bueno, te encamina a una mejor lección. Hace un año, muchos de nosotros no entendíamos que sucedía, seguíamos en automático en nuestros diferentes roles, otros la empezaban a pasar duro ya que dependían de ese movimiento externo de lo presencial, quienes fueron los primeros sobrevivientes: la enfrentaron, la vivieron y salieron adelante, reinventándose de muchas maneras. Cuántos emprendimientos hay hoy en día, cuántos se atrevieron hacer lo impensable, cuántos lo lograron y cu