Ir al contenido principal
Permitir en lugar de Perseguir
por: Liliana Arevalo



Permitir en lugar de perseguir y perseguir. Esto último es lo que la mayoría de nosotros parece estar condicionado a hacer. A menudo nos preguntamos "Si permitimos que nuestra vida fluya y se desarrolle por su cuenta": Significa, ¿Qué no hacemos nada?, ¿Qué nosotros simplemente nos sentemos a esperar a que la vida nos suceda? 

No, no significa sólo sentarse, esperar y no hacer nada. Tenemos que tomar acción y esta acción, proviene de seguir a nuestro corazón, de permitir que las cosas se desarrollen. Viene de un lugar diferente.

Además, debemos escuchar nuestra intuición. La forma en que hacemos esto es preguntándonos: ¿Estoy haciendo esto por amor o, por miedo?, ¿Estoy haciendo esto porque quiero hacerlo?. En otras palabras, ¿Estoy tomando estas acciones porque me amo a mí misma?, ¿es divertido?, ¿me trae alegría?, ¿es placentero? O, estoy tomando estas acciones porque temo las consecuencias de no hacerlo.

Las cosas que hacemos por amor, con pasión, interés, curiosidad, diversión y así sucesivamente, son desde el corazón, y este es el estado de "permitir". Significa dejarnos ser quienes somos: tomar decisiones desde el corazón. Las acciones tomadas desde el corazón, siempre se ajustan a nuestro auténtico yo. Las cosas que hacemos por "temor a las consecuencias" son de la mente. Estas acciones se sienten forzadas y a menudo son impulsadas por la inseguridad o el miedo. El estrés es una señal de que nuestras acciones, están viniendo de un lugar de miedo. El estrés viene cuando estamos haciendo las cosas que no están alineadas, con lo que realmente somos.

Anita Moorjani (*), quien sobrevivió a un cáncer terminal, dijo: 
Una de las mayores lecciones que aprendí mientras agonizaba de cáncer fue que mi vida, hasta ese instante, se componía de una serie de opciones y decisiones que me llevaron a ese momento, el momento en que pensé que era el fin de mi vida. Allí me di cuenta de que cada decisión que había tomado era importante, elegí mi vida desde un lugar de miedo, no desde un lugar de amor o alegría o de un sentido de la diversión. Casi todo lo que había hecho, lo había hecho por temor a las consecuencias… la elección de los puestos de trabajo fue más por miedo a no salir adelante en mi carrera, o no tener suficiente dinero para pagar la hipoteca. La mayoría de mis opciones de empleo no eran lo que yo realmente amaba hacer. Muy a menudo, incluso la ropa que elegía, en realidad me la elegían, porque yo temía no ser aceptada en los círculos sociales".

Lo que da más miedo, es que todo el mundo está haciendo lo mismo: actuamos desde el temor, en lugar del amor.  En otras palabras, lo hacemos inconscientemente, y creo que así es como la mayoría de nosotras estamos condicionados a pensar y creer, si queremos encajar en nuestra sociedad y cultura.

Por ejemplo, si alguien se encuentra en una mala relación, lo más probable es que se quede en la misma por "miedo al estigma de quedarse solo" o por "miedo a romper una relación", más que al honor de optar por seguir adelante y crear un espacio para alguien más, que realmente le respete. También es común ver a personas que viven en casas o departamentos caros, que no pueden pagar, pero están demasiado asustados para reducir su tamaño y no desean enfrentarse a la humillación pública. En su lugar, ellos escogen trabajar largas horas o tener dos trabajos - que quizás no disfrutan e incluso hasta odian -, sólo para pagar aquella casa, que apenas tienen tiempo para disfrutar.

A veces, resulta difícil encontrar personas realmente felices: me incluyo. Todo el mundo parece estar persiguiendo y buscando más, pero nadie sabe "cómo ser verdaderamente feliz". Y, lo peor es que muchas veces esto se considera "normal"!, esto se considera "vida"!: Cuántas veces hemos escuchado decir "Así es la vida".

"Vivir estresado" suele ser el resultado de tratar de cumplir con las expectativas de los demás. Tratamos de llenar las expectativas de todos, excepto la nuestra. Vivimos una vida tratando de cumplir con lo que la gente piensa que debe ser la vida y, encima, tenemos que encajar con sus pensamientos.

Debemos preguntarnos: 
  • ¿La vida de quién quiero vivir? 
  • ¿A quién estoy tratando de complacer? 
  • ¿Quién estoy tratando de ser? 
  • ¿He creado esto desde mi yo... o, estoy tratando de satisfacer las expectativas de todos los demás?

Si es esto último, entonces eso significa que es hora de empezar a amar y valorarnos a nosotras mismas, para poder permitir ser quienes realmente somos y expresar nuestra autenticidad. Ser Auténtico no significa que no vamos a atraer cualquier problema: cuando somos auténticos, los problemas que atraemos son nuestros e instintivamente, sabremos cómo lidiar con ellos siguiendo nuestro corazón, por dejarnos ser lo que somos, lo que permitirá que nuestra vida se despliegue ante nosotros. 

De esta manera, la vida creada será entonces verdaderamente nuestra propia vida. Y, esto es lo que quiero decir cuando digo "Permitir que mi vida se desarrolle en lugar de perseguir y buscar la vida".

Con amor,
Liliana

* Instragram: https://www.instagram.com/coachliliana
* Facebook: https://www.facebook.com/lilianaarevalocoach/

(*) Anita Moorjani, autora del Libro Autobiográfico: Dying to be me (Morir para ser yo)https://anitamoorjani.com/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

B̳i̳e̳n̳v̳e̳n̳i̳d̳o̳ ̳B̳i̳c̳e̳n̳t̳e̳n̳a̳r̳i̳o̳ ̳d̳e̳l̳ ̳P̳e̳r̳ú̳

B̳i̳e̳n̳v̳e̳n̳i̳d̳o̳ ̳B̳i̳c̳e̳n̳t̳e̳n̳a̳r̳i̳o̳ ̳d̳e̳l̳ ̳P̳e̳r̳ú̳ Por: Carola Ponce de Leon - Coach Personal - Configuradora Sistémica Iniciamos el mes dedicado al Perú, el mes donde celebramos las Fiestas Patrias Peruanas y este año, se cumplen los 200 años de vida republicana, desde aquel momento que el General José de San Martin dijo las célebres palabras desde el #BalconDeHuara Para estas primeras líneas del mes de #Julio2021 en #MVCcomunidad , quiero recordar cuando era pequeña y me imaginaba “qué estaré haciendo en esta fecha del Bicentenario”. Ahora, le respondo a mi #Niña que formo parte de una comunidad de mujeres, contribuyendo con las #Socias a compartir <información, beneficios y últimas tendencias, sobre temas relacionados a “lo femenino"> y que reconocemos el aporte que tiene la #MujerPeruana en el desarrollo de nuestro país: ese #Aporte que hace que creemos pequeñas y medianas empresas, donde generamos participación que repercute en el beneficio de sus fam

Adaptarse al cambio

  Adaptarse al cambio Por: Lourdes Avellaneda ,  Coach Ontológico - Facilitadora en Intervenciones Sistémicas - Maestra en Comportamiento Organizacional y Recursos humanos Durante mi experiencia laboral en una empresa, donde tuve la oportunidad de trabajar durante varios años, uno de los CAMBIOS importantes era la “política de cambiar de Gerente cada cuatro o cinco años”. Ante esta situación, me tenía que adaptar al cambio como parte de mis funciones y de mi responsabilidad, pero no lo asimilaba de manera consciente, ni tenía idea de esta competencia tan importante que es la de adaptarse al cambio y que hoy, todos hemos asimilado de manera obligada frente a diferentes situaciones de nuestra vida. En otra oportunidad, tuve la oportunidad de acompañar a un equipo comercial al inicio de la pandemia, viendo que la incertidumbre y el temor al futuro los paralizaba: Sin embargo, tomaron consciencia - que en ese momento - la manera tradicional que tenían de trabajar y cumplir sus objeti