Ir al contenido principal

Los escasos minutos entre lo supuesto y lo real

Los escasos minutos entre lo supuesto y lo real

Por: Arq° María Cecilia Torres Vargas (*)

Comienzo este artículo desde la fragilidad de nuestra realidad. Somos seres humanos “vivos”, conformados por un cuerpo y un alma, capaces de tomar decisiones y acciones, con un tiempo de vida limitado. Sin embargo, a veces olvidamos lo efímero que es este tiempo: solo tenemos el ahora, el presente, al igual que todos los que habitamos este mundo y un día - tarde o temprano - moriremos.

Diariamente, nos encontramos con nuestros seres queridos, con nuestra familia, con nuestras mascotas y, llegamos a pensar que siempre estarán con nosotros, olvidando el estado mortal que nos caracteriza y que la vida no nos pertenece, que solo es prestada.

A veces, tiene que pasar algún accidente con uno de esos “seres de luz” que nos rodean, para darnos cuenta lo susceptibles y frágiles que somos.  Aunque solo tenemos el presente, mañana nadie sabe que decisiones o cambios se den en las otras personas, los mismos que los lleven a separarse de nosotros o a nosotros mismos, o que eventos fortuitos cambien nuestra salud o, la de nuestra familia: inclusive, generen la muerte.

A veces, pienso en lo agradable que sería saber que siempre tendré al lado a las personas que tanto quiero o, que siempre estarán para mi y yo para ellas: ante estas situaciones, me doy cuenta que no hay mejor momento para ese contacto que hoy.

Entonces, entiendo que está fuera de mi control y el de los demás, que parte de la vida es la incertidumbre y que un día - sin falta - dejaremos de existir, en este mundo. Aquí entonces, me doy cuenta de las sabias creencias de nuestros antepasados, quienes creían en la “vida después de la muerte” y en la religión, que asegura un paraíso en el que todos ya nos reencontramos allá, porque en el cielo no hay tiempo.

Así que cuando mueras, te darás cuenta que todos ya estamos allá: yo abrazo esta idea. Es más, sé con fe y convicción, que eso nos depara el futuro después de dejar este mundo y, si es así, “¿Por qué sufrimos tanto cuando alguien se va?”: creo que es porque casi siempre olvidamos que además de “seres de luz”, somos seres humanos de carne y hueso, y nuestro destino es morir. Cuando llegues a esa conclusión, verás que todo lo que te rodea es perfecto, igual que tu y yo, y que cada día debemos preguntarnos “¿Que estás haciendo con el tiempo que tienes y, con las personas que quieres?

Recuerda, que no hay más que “El Ahora”.


Referencias
Tolle, Eckhart (2003). El Poder del Ahora. California, E.E.U.U. GAIA Ediciones, (2003).



(*) Administradora de la página Arquieduca





Síguenos en:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

B̳i̳e̳n̳v̳e̳n̳i̳d̳o̳ ̳B̳i̳c̳e̳n̳t̳e̳n̳a̳r̳i̳o̳ ̳d̳e̳l̳ ̳P̳e̳r̳ú̳

B̳i̳e̳n̳v̳e̳n̳i̳d̳o̳ ̳B̳i̳c̳e̳n̳t̳e̳n̳a̳r̳i̳o̳ ̳d̳e̳l̳ ̳P̳e̳r̳ú̳ Por: Carola Ponce de Leon - Coach Personal - Configuradora Sistémica Iniciamos el mes dedicado al Perú, el mes donde celebramos las Fiestas Patrias Peruanas y este año, se cumplen los 200 años de vida republicana, desde aquel momento que el General José de San Martin dijo las célebres palabras desde el #BalconDeHuara Para estas primeras líneas del mes de #Julio2021 en #MVCcomunidad , quiero recordar cuando era pequeña y me imaginaba “qué estaré haciendo en esta fecha del Bicentenario”. Ahora, le respondo a mi #Niña que formo parte de una comunidad de mujeres, contribuyendo con las #Socias a compartir <información, beneficios y últimas tendencias, sobre temas relacionados a “lo femenino"> y que reconocemos el aporte que tiene la #MujerPeruana en el desarrollo de nuestro país: ese #Aporte que hace que creemos pequeñas y medianas empresas, donde generamos participación que repercute en el beneficio de sus fam

Adaptarse al cambio

  Adaptarse al cambio Por: Lourdes Avellaneda ,  Coach Ontológico - Facilitadora en Intervenciones Sistémicas - Maestra en Comportamiento Organizacional y Recursos humanos Durante mi experiencia laboral en una empresa, donde tuve la oportunidad de trabajar durante varios años, uno de los CAMBIOS importantes era la “política de cambiar de Gerente cada cuatro o cinco años”. Ante esta situación, me tenía que adaptar al cambio como parte de mis funciones y de mi responsabilidad, pero no lo asimilaba de manera consciente, ni tenía idea de esta competencia tan importante que es la de adaptarse al cambio y que hoy, todos hemos asimilado de manera obligada frente a diferentes situaciones de nuestra vida. En otra oportunidad, tuve la oportunidad de acompañar a un equipo comercial al inicio de la pandemia, viendo que la incertidumbre y el temor al futuro los paralizaba: Sin embargo, tomaron consciencia - que en ese momento - la manera tradicional que tenían de trabajar y cumplir sus objeti