Ir al contenido principal

Los escasos minutos entre lo supuesto y lo real

Los escasos minutos entre lo supuesto y lo real

Por: Arq° María Cecilia Torres Vargas (*)

Comienzo este artículo desde la fragilidad de nuestra realidad. Somos seres humanos “vivos”, conformados por un cuerpo y un alma, capaces de tomar decisiones y acciones, con un tiempo de vida limitado. Sin embargo, a veces olvidamos lo efímero que es este tiempo: solo tenemos el ahora, el presente, al igual que todos los que habitamos este mundo y un día - tarde o temprano - moriremos.

Diariamente, nos encontramos con nuestros seres queridos, con nuestra familia, con nuestras mascotas y, llegamos a pensar que siempre estarán con nosotros, olvidando el estado mortal que nos caracteriza y que la vida no nos pertenece, que solo es prestada.

A veces, tiene que pasar algún accidente con uno de esos “seres de luz” que nos rodean, para darnos cuenta lo susceptibles y frágiles que somos.  Aunque solo tenemos el presente, mañana nadie sabe que decisiones o cambios se den en las otras personas, los mismos que los lleven a separarse de nosotros o a nosotros mismos, o que eventos fortuitos cambien nuestra salud o, la de nuestra familia: inclusive, generen la muerte.

A veces, pienso en lo agradable que sería saber que siempre tendré al lado a las personas que tanto quiero o, que siempre estarán para mi y yo para ellas: ante estas situaciones, me doy cuenta que no hay mejor momento para ese contacto que hoy.

Entonces, entiendo que está fuera de mi control y el de los demás, que parte de la vida es la incertidumbre y que un día - sin falta - dejaremos de existir, en este mundo. Aquí entonces, me doy cuenta de las sabias creencias de nuestros antepasados, quienes creían en la “vida después de la muerte” y en la religión, que asegura un paraíso en el que todos ya nos reencontramos allá, porque en el cielo no hay tiempo.

Así que cuando mueras, te darás cuenta que todos ya estamos allá: yo abrazo esta idea. Es más, sé con fe y convicción, que eso nos depara el futuro después de dejar este mundo y, si es así, “¿Por qué sufrimos tanto cuando alguien se va?”: creo que es porque casi siempre olvidamos que además de “seres de luz”, somos seres humanos de carne y hueso, y nuestro destino es morir. Cuando llegues a esa conclusión, verás que todo lo que te rodea es perfecto, igual que tu y yo, y que cada día debemos preguntarnos “¿Que estás haciendo con el tiempo que tienes y, con las personas que quieres?

Recuerda, que no hay más que “El Ahora”.


Referencias
Tolle, Eckhart (2003). El Poder del Ahora. California, E.E.U.U. GAIA Ediciones, (2003).



(*) Administradora de la página Arquieduca





Síguenos en:


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nos abandonan? O ¿Nos abandonamos?

  ¿Nos abandonan? O ¿Nos abandonamos? Por: Helen Ravelo Ruiz - Coach, Especialista en Gestión del Talento ... ¿Y qué pasa, cuando nuestro cuerpo se calienta?, ¿qué nos quiere decir? ¡ESTO ES REAL! Cuando tenemos calentura, ¿qué nos está comunicando?, ¿quizás que alguna situación no nos gusta?, ¿qué nos está sucediendo?, ¿no estamos de acuerdo en qué… y estas preguntas la cambiaría a "¿ para qué ?" Me pregunto mil veces, ¿para qué calentarme?, ¿qué no estoy diciendo? - que he comenzado a ver algo y no me convence -, ¿qué no soy capaz de hacer para mí?, y en ese sin fin de preguntas, encuentro esto: ¿ para qué te abandonas ? Te cuento que existe una herida de abandono y esta se inicia cuando de niña o niño tuviste esta impresión, ya sea porque no creciste con papá o mamá, o cuando ellos se iban a trabajar, o cuando no tenían tiempo para ti, algo se graba en tu corazón y esa idea de abandono es la que aparece en estas situaciones de adulto y te autosaboteas. ¿Y có...

Día del Padre 2021

  Querido #Papá / querido #Papi : (La vida) La tomo de ti, toda, entera, con lo bueno y lo malo, y la tomo al precio entero que a ti te costó y que a mí me cuesta. La aprovecharé para alegría tuya (y en tu memoria). No habrá sido en vano. La sujeto firmemente y le doy la honra, y, si puedo, la pasaré, como tú lo hiciste. Te tomo como mi padre, y tú puedes tenerme como tu hijo / tu hija. Tú eres el Verdadero para mí, y yo soy tu verdadero hijo/hija. Tú eres el grande y yo soy el pequeño / la pequeña. Tú das, yo tomo. 𝗤𝘂𝗲𝗿𝗶𝗱𝗼 𝗣𝗮𝗽á: 𝗺𝗲 𝗮𝗹𝗲𝗴𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗮𝘆𝗮𝘀 𝗲𝗹𝗲𝗴𝗶𝗱𝗼 𝗮 #𝗠𝗮𝗺á Ustedes son los únicos para mí. ¡Sólo ustedes! Autor: #BertHellinger <Oración al amanecer de la vida>, extracto #DiaDelPadre #DiaDelPadre2021 #ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres #MujerVisible #MVCmeQuedoenCasa #BicentenarioPerú #MiNombreEsPerú #Perú Síguenos en #MujeresVisiblesComunidad : * Facebook, * LinkedIn * Instagram, * Blogspot

Adaptarse al cambio

  Adaptarse al cambio Por: Lourdes Avellaneda ,  Coach Ontológico - Facilitadora en Intervenciones Sistémicas - Maestra en Comportamiento Organizacional y Recursos humanos Durante mi experiencia laboral en una empresa, donde tuve la oportunidad de trabajar durante varios años, uno de los CAMBIOS importantes era la “política de cambiar de Gerente cada cuatro o cinco años”. Ante esta situación, me tenía que adaptar al cambio como parte de mis funciones y de mi responsabilidad, pero no lo asimilaba de manera consciente, ni tenía idea de esta competencia tan importante que es la de adaptarse al cambio y que hoy, todos hemos asimilado de manera obligada frente a diferentes situaciones de nuestra vida. En otra oportunidad, tuve la oportunidad de acompañar a un equipo comercial al inicio de la pandemia, viendo que la incertidumbre y el temor al futuro los paralizaba: Sin embargo, tomaron consciencia - que en ese momento - la manera tradicional que tenían de trabajar y cumplir s...