Ir al contenido principal

Hacer que nazca un niño no basta: también hay que traerlo al mundo - Boris Cyrulnik


Hacer que nazca un niño no basta: también hay que traerlo al mundo - Boris Cyrulnik
Por:  María Lazo (*)

<¡Lo sentimos señores Marshall, el niño no es elegible para ser adoptado, tiene parientes conocidos que tienen derecho a criarlo!
Así, Henry de siete años fue separado de su hermano putativo, con quien creció entre risas, juegos y travesuras en el orfelinato, pese a que sus nuevos padres buscaron adoptar también a su “hermanito” de crecimiento. Se despidieron con un pacto de cariño.
Desde que cumplió 25 años, es Administrador de un Banco en Quebec y Henry vuelve a Perú, cada dos años, a reunirse con su hermano Francisco, quien fue criado por unos tíos con pocos recursos económicos y emocionales, que hoy trabaja como jardinero profesional.
(Henry 39 años / Francisco 38 años)>

Resiliencia humana, dicho en forma simple, la capacidad de sobreponerse a las situaciones adversas transformándose en mejor persona que antes.

Cuando atribuimos cierto sentido a un acontecimiento doloroso, ese sentido se compone de significado y del aprendizaje en nuestra historia de vida, desde que fuimos concebidos y de acuerdo con cómo se desarrolló el contexto en que crecimos.

Si fuimos formados en un ambiente de actitud desdichada frente a las situaciones complicadas, asumiremos sensaciones de sufrimiento y, por el contrario, crecimos en un ambiente de resignificación, aprenderemos a tener una actitud de resolución de problemas y de sobreponernos al dolor.

Tal es la transferencia experiencial de padres a hijos y siempre dependerá de la historia de quienes forman a los niños. La formación que empieza desde la concepción como “receptor sensorial pasivo”, para luego activar el aprendizaje en las últimas semanas de crecimiento del feto, uniéndose dos fenómenos de naturaleza diferente: la biología y la historia.

Ello explica que “hacer nacer a un niño” es un proceso biológico y “traerlo al mundo”  implica que los adultos formadores provean al niño de circuitos sensoriales y de sentido, que le servirán como guías de desarrollo para tejer su propia resiliencia.

Desde esta perspectiva, podemos afirmar que, como personas adultas, tenemos doble responsabilidad de formación:
  • Por un lado, la nuestra desde la posible corrección para transformarnos, rescatando lo favorable que recibimos de nuestros formadores.
  • Por otro lado, la posible influencia que podemos ejercer cuando somos parte de un contexto de formación de niños o jóvenes, sea en nuestro papel de padres, tíos, maestros, abuelos o cualquier otro rol, que imprima aprendizajes que marcan su existencia.

Así, resulta familiar decir frases como:
  • Mi profesor solía decir: el mundo es de rápidos
  • Mi padre me dijo: ¡el dinero se hace, la vida no!
  • Mi abuela repetía: Hay que saber esperar, para poder lograr
  • Mi maestro de música: Ya hiciste una, faltan mil veces más

Nuestra intervención, en el mundo, empieza con el aprendizaje desde la vida intrauterina y pasa por las huellas que dejamos en otros.

Hay más que decir y compartir con Cyrulnik y, seguiremos en esto.


Referencias
- Artículo basado en “Los patitos feos”, Boris Cyrulnik - Capítulo 1.
- Fuente de imagen: Pixabay

(*) Facilitadora para el desarrollo personal.


#Feliz28 #FelicesFiestasPatrias #FelizDiaPeru

<MujeresVisiblesComunidad>
#ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres #MujerVisible

Síguenos en #MujeresVisiblesComunidad:
* Blogspot: 
https://mujeresvisiblescomunidad.blogspot.com/
* Facebook: https://www.facebook.com/mujeresvisiblescomunidad/
* Linkedin: https://www.linkedin.com/company/mujeres-visibles-comunidad/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca Por: Arq° María Cecilia Torres Vargas Gracias a la pasión por descubrir la cultura de nuestros ancestros, en la ciudad de Nazca, una estudiosa extranjera, María Reiche , se enamoró de nuestra historia y decidió dedicar su vida entera a develar, paulatinamente, capa por capa, con paciencia, buen humor y constancia, lo que constituyó y constituye uno de los descubrimientos más grandes e importantes de nuestra cultura: “ La Cultura Nazca y sus Líneas y Geoglifos  ( * )”,  los cuales datan de entre 200 a 800 años A.C.  Recordando la biografía de María Reiche , según ( Arias, 2017 ) , " Maria Reiche , Nació el 15 de mayo de 1903 en la ciudad alemana de Dresden y murió el 8 de junio de 1998 en la ciudad de Lima. Siendo niña vivió junto a sus padres y sus dos hermanos, Renate y Franz. En 1992 recibió la nacionalidad peruana por su inconmensurable esfuerzo en la protección del área del desierto de Nazca y por su apasionado trabaj

Aprendiendo a Compartimentar…

  Aprendiendo a Compartimentar… Por: Helen Ravelo Ruiz - Coach, Especialista en Gestión del Talento   Ya ha pasado un año desde que iniciamos una cuarentana, a veces general, parcial por zonas, lo que mejor pueda beneficiarnos en temas de salud se entiende. Hoy, miro atrás, y veo todo lo aprendido con agradecimiento, si con amor ya que estoy viva, tengo un corazón latiendo. La vida no te deja de enseñar, cada día es un aprendizaje, no te dice todo, te enseña…  y, nuestra parte es vivirla con lo bueno y lo no tan bueno, te encamina a una mejor lección. Hace un año, muchos de nosotros no entendíamos que sucedía, seguíamos en automático en nuestros diferentes roles, otros la empezaban a pasar duro ya que dependían de ese movimiento externo de lo presencial, quienes fueron los primeros sobrevivientes: la enfrentaron, la vivieron y salieron adelante, reinventándose de muchas maneras. Cuántos emprendimientos hay hoy en día, cuántos se atrevieron hacer lo impensable, cuántos lo lograron y cu