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Nuestra imagen femenina en los medios de comunicación nacionales



Nuestra imagen femenina en los medios de comunicación nacionales

Por: Carola Ponce de Leon - Coach Personal


< Camino al Bicentenario > veo que el tratamiento de la mujer peruana en los medios de comunicación sigue teniendo esa simbología, como la que vi en aquella acuarela del peruano Pancho Fierro (1807 - 1879), donde el Señor de la sociedad virreinal caminaba por las calles siendo seguido por los hijos, la servidumbre, los esclavos y la Esposa va al final.

Claro que me puedes decir que hemos avanzado mucho en otros sectores de la sociedad, solo que la imagen que vemos de las mujeres en los medios de comunicación aun mantiene patrones y roles, que están lejos de lo que realmente somos.

Si vamos al cine peruano, la situación puede haber evolucionado en alguito. También podemos ver logros, como el que estuvimos compitiendo - por primera vez -, en la categoría de “mejor película en idioma extranjero” del tan ansiado Premio Oscar, en el año 2010: La teta asustada, película que cuenta la historia de una mujer en el contexto del terrorismo que vivió nuestro país, a partir de la década de los ochentas del pasado siglo. Asimismo, que esta película arrasó con varios premios internacionales, como el premio mayor del Festival de Cine de Berlín.

Y, aparte de todo lo que nos dio la participación del Perú en la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, nos regaló ver una nueva imagen de la “Mamá Peruana” representada por las mamás de los futbolistas mundialistas. Las marcas grandes apostaron, en la campaña de venta del “Día de la madre 2018”, en ponerlas de ejemplo de fuerza y de empuje, destacando la labor que tuvieron en acompañar a sus hijos a las prácticas y a los entrenamientos, en medio de sus propias responsabilidades.

Aún queda mucho por hacer y las voces que se incorporan a la opinión pública, como organizaciones civiles y colectivos, seguirán mostrando las formas de continuar reivindicando la imagen de la mujer peruana en los medios de comunicación. El informe de CONCORTV - Consejo Consultivo de Radio y Televisión de Noviembre-2019, indica que el 56% de nuestros compatriotas considera que la mujer es presentada de manera negativa en la TV nacional y que solo en un 4% aparece en el rol de líder, experta o profesional.

En las acuarelas de Pacho Fierro, quien con su obra nos muestra los hábitos y las costumbres de nuestra Lima del siglo XIX, encontramos otros roles también y como la historia sigue en evolución, seguimos construyendo la imagen de la mujer peruana: algún día podremos llegar a ver otras imágenes referentes, en los almanaques que cubren determinados espacios en los talleres mecánicos de los barrios?


(*) artículos que hablan de nuestra peruanidad, próximos a cumplir 200 años de independencia.

 

Referencias

 

<MujeresVisiblesComunidad>
#ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres #MujerVisible


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