Ir al contenido principal

Nuestra imagen femenina en los medios de comunicación nacionales



Nuestra imagen femenina en los medios de comunicación nacionales

Por: Carola Ponce de Leon - Coach Personal


< Camino al Bicentenario > veo que el tratamiento de la mujer peruana en los medios de comunicación sigue teniendo esa simbología, como la que vi en aquella acuarela del peruano Pancho Fierro (1807 - 1879), donde el Señor de la sociedad virreinal caminaba por las calles siendo seguido por los hijos, la servidumbre, los esclavos y la Esposa va al final.

Claro que me puedes decir que hemos avanzado mucho en otros sectores de la sociedad, solo que la imagen que vemos de las mujeres en los medios de comunicación aun mantiene patrones y roles, que están lejos de lo que realmente somos.

Si vamos al cine peruano, la situación puede haber evolucionado en alguito. También podemos ver logros, como el que estuvimos compitiendo - por primera vez -, en la categoría de “mejor película en idioma extranjero” del tan ansiado Premio Oscar, en el año 2010: La teta asustada, película que cuenta la historia de una mujer en el contexto del terrorismo que vivió nuestro país, a partir de la década de los ochentas del pasado siglo. Asimismo, que esta película arrasó con varios premios internacionales, como el premio mayor del Festival de Cine de Berlín.

Y, aparte de todo lo que nos dio la participación del Perú en la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, nos regaló ver una nueva imagen de la “Mamá Peruana” representada por las mamás de los futbolistas mundialistas. Las marcas grandes apostaron, en la campaña de venta del “Día de la madre 2018”, en ponerlas de ejemplo de fuerza y de empuje, destacando la labor que tuvieron en acompañar a sus hijos a las prácticas y a los entrenamientos, en medio de sus propias responsabilidades.

Aún queda mucho por hacer y las voces que se incorporan a la opinión pública, como organizaciones civiles y colectivos, seguirán mostrando las formas de continuar reivindicando la imagen de la mujer peruana en los medios de comunicación. El informe de CONCORTV - Consejo Consultivo de Radio y Televisión de Noviembre-2019, indica que el 56% de nuestros compatriotas considera que la mujer es presentada de manera negativa en la TV nacional y que solo en un 4% aparece en el rol de líder, experta o profesional.

En las acuarelas de Pacho Fierro, quien con su obra nos muestra los hábitos y las costumbres de nuestra Lima del siglo XIX, encontramos otros roles también y como la historia sigue en evolución, seguimos construyendo la imagen de la mujer peruana: algún día podremos llegar a ver otras imágenes referentes, en los almanaques que cubren determinados espacios en los talleres mecánicos de los barrios?


(*) artículos que hablan de nuestra peruanidad, próximos a cumplir 200 años de independencia.

 

Referencias

 

<MujeresVisiblesComunidad>
#ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres #MujerVisible


Síguenos en #MujeresVisiblesComunidad: 

* Blog: https://mujeresvisiblescomunidad.blogspot.com/

* Facebook: https://www.facebook.com/mujeresvisiblescomunidad/

* LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/mujeres-visibles-comunidad/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

B̳i̳e̳n̳v̳e̳n̳i̳d̳o̳ ̳B̳i̳c̳e̳n̳t̳e̳n̳a̳r̳i̳o̳ ̳d̳e̳l̳ ̳P̳e̳r̳ú̳

B̳i̳e̳n̳v̳e̳n̳i̳d̳o̳ ̳B̳i̳c̳e̳n̳t̳e̳n̳a̳r̳i̳o̳ ̳d̳e̳l̳ ̳P̳e̳r̳ú̳ Por: Carola Ponce de Leon - Coach Personal - Configuradora Sistémica Iniciamos el mes dedicado al Perú, el mes donde celebramos las Fiestas Patrias Peruanas y este año, se cumplen los 200 años de vida republicana, desde aquel momento que el General José de San Martin dijo las célebres palabras desde el #BalconDeHuara Para estas primeras líneas del mes de #Julio2021 en #MVCcomunidad , quiero recordar cuando era pequeña y me imaginaba “qué estaré haciendo en esta fecha del Bicentenario”. Ahora, le respondo a mi #Niña que formo parte de una comunidad de mujeres, contribuyendo con las #Socias a compartir <información, beneficios y últimas tendencias, sobre temas relacionados a “lo femenino"> y que reconocemos el aporte que tiene la #MujerPeruana en el desarrollo de nuestro país: ese #Aporte que hace que creemos pequeñas y medianas empresas, donde generamos participación que repercute en el beneficio de sus fam

Adaptarse al cambio

  Adaptarse al cambio Por: Lourdes Avellaneda ,  Coach Ontológico - Facilitadora en Intervenciones Sistémicas - Maestra en Comportamiento Organizacional y Recursos humanos Durante mi experiencia laboral en una empresa, donde tuve la oportunidad de trabajar durante varios años, uno de los CAMBIOS importantes era la “política de cambiar de Gerente cada cuatro o cinco años”. Ante esta situación, me tenía que adaptar al cambio como parte de mis funciones y de mi responsabilidad, pero no lo asimilaba de manera consciente, ni tenía idea de esta competencia tan importante que es la de adaptarse al cambio y que hoy, todos hemos asimilado de manera obligada frente a diferentes situaciones de nuestra vida. En otra oportunidad, tuve la oportunidad de acompañar a un equipo comercial al inicio de la pandemia, viendo que la incertidumbre y el temor al futuro los paralizaba: Sin embargo, tomaron consciencia - que en ese momento - la manera tradicional que tenían de trabajar y cumplir sus objeti