Ir al contenido principal

De cuando vivimos enojados con el mundo…


De cuando vivimos enojados con el mundo…

Por: Narda Velarde, Coach - fundadora en Warmicoach

 

¿Es qué realmente necesitamos recurrir al enojo? ¿Por qué debemos tolerar situaciones hasta que no tengamos otro remedio que explotar? ¿No será que ante la imposibilidad de nombrar una necesidad, reaccionamos conforme lo que vimos de niños en casa?

 

Vivir enojado con el mundo es una forma de enmascarar la propia vulnerabilidad. Si a uno no le enseñan a reconocer las emociones en las situaciones cotidianas, si aprendió que la única expresión que tiene el poder de modificar o controlar situaciones es el enojo, entonces éste se convierte en el principal motor de relacionamiento. Al cabo del tiempo, lo que ocurre es que los demás no manifiestan su respeto por lo que somos, sino que se alejan porque nos temen.

 

Otra de las fuentes del enojo es la frustración. Imaginemos que los padres (entre ellos y con sus hijos), no construyen las condiciones para que el otro exprese sus necesidades o su personalidad. Imaginemos que no hay respeto por la singularidad y que los límites, no se hacen respetar a través de la comprensión, sino del autoritarismo. Lo que ocurre al cabo del tiempo es que esos hijos, cuando se vuelven adolescentes o adultos, tienen una pésima relación con cualquier figura de autoridad, porque la miran como un elemento represor y no como un instrumento social de organización que permite expresarse con libertad, pero sin dañar a los demás.

 

En el otro extremo, están aquellos que no se permiten manifestar su enojo porque cuando lo hicieron, fueron duramente rechazados o silenciados. Contrariamente a lo que se piensa, el enojo no desaparece. Mientras la situación o la necesidad no sean atendidas, el enojo permanece y se acumula hasta convertirse en tristeza, rencor y enfermedad. La ruta para reconocer el enojo y aceptarlo es larga, pero es necesario recorrerla para no autodestruirse, ni destruir nuestras relaciones interpersonales.

 

Pues, tras esta máscara de enojo, se esconde un <niño herido>, que se presenta como un adulto susceptible a cualquier estimulo que interprete como ataque, todo el tiempo se sentirá amenazado e irá por la vida con el sable desenvainado: es muy común que justifiquen sus reacciones, identificándolas como una defensa legitima ante la vulneración “constante” de sus derechos. Sin embargo, es importante poner en contexto los hechos, y disgregar cuales son objetivos y cuales son subjetivos, como que tan real es la amenaza que lo acecha.

 

En las sesiones de coaching, cuando se plantean objetivos respecto a autorregular emociones como el enojo, planteamos un sencillo ejercicio, auto cuestionar el enfado y escribir para disgregar lo que siento y lo que pienso respecto al hecho en cuestión: OJO, HECHO EN CUESTIÓN, no PERSONA en cuestión, a fin de despersonalizar la situación, para aprender a observarnos fuera del drama.

 

Entonces, la próxima vez que digas “No sé qué me paso?”, “Por qué reaccioné tan mal?”, “Es que todos están en mi contra?”, “Ellos me atacan?”… Pregúntate además, qué necesidad tengo - ahora mismo - que estoy evadiendo a través del enojo exacerbado?

 

Y para ti, que convives en un espacio con alguien que siente el enfado intensamente, haz el ejercicio de observar desde dónde viene la reacción, realmente es contra ti?... Podrás descubrir que hay personas que libran batallas dentro de sí mismas y no lo saben…

 

 

<MujeresVisiblesComunidad>
#ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres #MujerVisible

 

#MVCLazoRosado #LazoRosado #LazoRosado2020 #GánaleAlCáncerDeMama

#MVCmeQuedoenCasa

 

Síguenos en #MujeresVisiblesComunidad:
* Blogspot, *Facebook, * LinkedIn


* Blog: https://mujeresvisiblescomunidad.blogspot.com/

* Facebook: https://www.facebook.com/mujeresvisiblescomunidad/

* LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/mujeres-visibles-comunidad/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

B̳i̳e̳n̳v̳e̳n̳i̳d̳o̳ ̳B̳i̳c̳e̳n̳t̳e̳n̳a̳r̳i̳o̳ ̳d̳e̳l̳ ̳P̳e̳r̳ú̳

B̳i̳e̳n̳v̳e̳n̳i̳d̳o̳ ̳B̳i̳c̳e̳n̳t̳e̳n̳a̳r̳i̳o̳ ̳d̳e̳l̳ ̳P̳e̳r̳ú̳ Por: Carola Ponce de Leon - Coach Personal - Configuradora Sistémica Iniciamos el mes dedicado al Perú, el mes donde celebramos las Fiestas Patrias Peruanas y este año, se cumplen los 200 años de vida republicana, desde aquel momento que el General José de San Martin dijo las célebres palabras desde el #BalconDeHuara Para estas primeras líneas del mes de #Julio2021 en #MVCcomunidad , quiero recordar cuando era pequeña y me imaginaba “qué estaré haciendo en esta fecha del Bicentenario”. Ahora, le respondo a mi #Niña que formo parte de una comunidad de mujeres, contribuyendo con las #Socias a compartir <información, beneficios y últimas tendencias, sobre temas relacionados a “lo femenino"> y que reconocemos el aporte que tiene la #MujerPeruana en el desarrollo de nuestro país: ese #Aporte que hace que creemos pequeñas y medianas empresas, donde generamos participación que repercute en el beneficio de sus fam

Adaptarse al cambio

  Adaptarse al cambio Por: Lourdes Avellaneda ,  Coach Ontológico - Facilitadora en Intervenciones Sistémicas - Maestra en Comportamiento Organizacional y Recursos humanos Durante mi experiencia laboral en una empresa, donde tuve la oportunidad de trabajar durante varios años, uno de los CAMBIOS importantes era la “política de cambiar de Gerente cada cuatro o cinco años”. Ante esta situación, me tenía que adaptar al cambio como parte de mis funciones y de mi responsabilidad, pero no lo asimilaba de manera consciente, ni tenía idea de esta competencia tan importante que es la de adaptarse al cambio y que hoy, todos hemos asimilado de manera obligada frente a diferentes situaciones de nuestra vida. En otra oportunidad, tuve la oportunidad de acompañar a un equipo comercial al inicio de la pandemia, viendo que la incertidumbre y el temor al futuro los paralizaba: Sin embargo, tomaron consciencia - que en ese momento - la manera tradicional que tenían de trabajar y cumplir sus objeti