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La Mujer en nuestro antiguo Perú: un acercamiento...
Por: Arq. María Cecilia Torres Vargas

Con este articulo, iniciamos la temática Mujeres: Presentes en la CUltura, ARquitectura y ARtes, para aportar en nuestra Cultura General.


PROBLEMATICA
Las mujeres han estado presentes desde tiempos ancestrales en el Perú y el mundo, y su papel ha sido fundamental: Sin embargo, la sociedad, gobernada por hombres en su mayoría, siempre ha buscado disminuirla, aún cuando ésta ha sido la única capaz engendrar un ser vivo y traerlo a la vida, o ¿Será que éste es el motivo por el que los hombres buscan disminuirla?.

Sin embargo, a pesar de esos intentos por silenciarlas, quedan los vestigios de aquellas mujeres del antiguo Perú que brillaron.


EL PROBLEMA ESPECÍFICO
Cabe preguntarnos entonces:
  • ¿Porque las mujeres han sido disminuidas en la mayoría de los tiempos a pesar de haber tenido papeles importantes? 
  • ¿Por qué los hombres buscan silenciar a las mujeres? 
  • ¿Cómo lograron gobernar las mujeres en esos tiempos? y, 
  • ¿Que permitió que las mujeres sean respetadas aceptadas e inclusive admiradas?

OBJETIVO GENERAL
Encontrar la metodología, estrategias y acciones que aplicaron y aplican, las mujeres del pasado y del presente en el Perú, para haberse convertido o ser líderes de su tiempo en la Cultura, la Arquitectura y/o las Artes.


MARCO TEORICO
Si se busca en la historia, se puede ver como las sociedades antiguas, que eran politeístas, y creían en varios Dioses, masculinos y femeninos, buscaban un equilibrio entre ambos: El Apu o Dios masculino de los cerros y la Luna, considerada como Diosa femenina, El Inti o Dios Sol, y la Pachamama o Diosa de la tierra, entre otros.

Así, según (Sur Milenario, 2012):
"Los Apus junto con la Pachamama sirven para explicar el sentido del mundo y la existencia humana, así como el orden general de las sociedades andinas. Los mitos sobre un Apu necesariamente hacen un llamamiento a otras deidades tutelares con las cuales guarda relaciones de mutua explicación en el complejo sistema religioso. Los lugares donde habitan los Apus no son meros accidentes geográficos, son lugares sagrados que las comunidades indígenas respetan y velan por su conservación y permanencia en la memoria colectiva de sus pueblos. Dependiendo del lugar, los Apus también son llamados achachilas, wamanis o jirkas…Los Apus también tienen su versión femenina, estas son llamadas Ñustas, espíritus femeninos que cuidan de los animales y las plantas. Viven también en los cerros, cuando se las invoca aparecen de la tierra mientras los Apus masculinos del cielo. Para Núñez del Prado existe una "estrecha correlación entre la elevación de las montañas y la jerarquía de los espíritus que la habitan".

De esta manera, se llevaba a cabo la vida en equilibrio entre opuestos y, en medio de esa sociedad, se logró crear una producción artística, arquitectónica y cultural invaluable.

Asimismo, hace algunos años (1700 A.C.) se halló la tumba de una gobernante mujer, “La Señora de Cao” que causó mucha atención. Según (BBC Mundo, 2017):
"Se le conoce como la Señora de Cao y estaba enterrada con una corona y rodeada de objetos de oro y cobre en la pirámide de Huaca Cao Viejo, cerca de la ciudad de Trujillo. La tumba también contenía algunas armas, incluyendo dos enormes garrotes de guerra. Hasta su descubrimiento, los expertos creían que solo los hombres habían disfrutado de posiciones de poder en la precolombina Cultura Moche, a la que perteneció".

Debido a la forma en que fue enterrada y los vestigios que se encontraron alrededor de su tumba, éstos nos hacen pensar que tuvo un rol protagónico de gobernante. Así a bien, lo señala (Diario Gestión, 2019):
"La primera momia de una gobernante se descubre en el norte de Perú en el complejo arqueológico de San José del Moro en 1992, de la Cultura Lambayeque, que existió entre los siglos XII y XIII d.C. Se le llamó sacerdotisa pese a los vestigios de poder con que fue enterrada".

Sí retrocedemos aún más, una de las sociedades más antiguas del Perú y el mundo es “Caral”, con cinco mil años de antigüedad aproximadamente, según indica al respecto (Ministerio de Cultura del Perú, 2014):
"La mujer milenaria de Caral tuvo un rol protagónico en la administración de los antiguos centros urbanos, además desarrollaron actividades productivas que permitieron el florecimiento de Caral. Un caso emblemático es la ‘Maestra Textilera’ quien fue representada en una estatuilla de arcilla (no cocida) adornada con finas vestimentas y en posición solemne que demuestra su elevado estatus social".

Y, dentro de los hallazgos, además se encontraron dos ídolos abrazados: una pareja, el hombre parado con los ojos hacia abajo, mirando a la mujer, aparentemente asustado, y un báculo de regular tamaño en una de sus manos, y la mujer con otro báculo, pero muchos mas largo, siendo prueba fehaciente de que ella tuvo mayor jerarquía.

Sobre las ideas de reducir el poder de la mujer, detalla (Diario Gestión, 2019):
"En su libro " Mujer, poder y alimentación en el antiguo Perú", Marisa, (Villavicencio F) rescata la presencia de mujeres en diversos territorios durante la época prehispánica y resalta que ellas ejercían el poder en sus comunidades.
  • "A la mujer se le califica como sacerdotisa para bajarle el rango, no como una persona con poder de participar en acciones políticas, económicas y sociales de su pueblo, capaz de decidir y hacer alianzas con gobernantes varones"…
  • "Hay una interpretación discriminante de los investigadores con respeto a las mujeres en el antiguo Perú, existe una interpretación de una metodología en que se oculta el poder de las mujeres", agrega".

CONCLUSIONES
Queda mucho por estudiar e investigar sobre estas sociedades antiguas, donde posiblemente este la clave de la solución a la problemática planteada. Poco a poco, vamos a encontrar estas y otras respuestas, y con las mismas, vamos a aplicar las técnicas y estrategias que nos conduzcan a conseguir esa sociedad equilibrada, unida, y en paz que buscamos: este ideal no lo lograremos separados o separadas.

Entonces, vamos a aceptar esas diferencias, vamos a aprender a vivir con ellas, vamos a buscar el equilibrio entre todos y todas los y las que habitamos este mundo, en medio del respeto y el amor, para poder construir una Sociedad de Todos y para Todos” desde el pasado y desde el presente, a fin de obtener un futuro en común.


BIBLIOGRAFIA
BBC Mundo. (2017). Quién era la poderosa Dama de Cao. Retrieved March 8, 2019, from https://www.bbc.com/mundo/noticias-40502526
Diario Gestión. (2019). La mujer tenía poder político en el antiguo Perú. Retrieved March 8, 2019, from https://gestion.pe/tendencias/mujer-tenia-politico-antiguo-peru-investigacion-230604
Ministerio de Cultura del Perú. (2014). El Rol de la Mujer en los Orígenes de la Civilización Caral. Retrieved March 8, 2019, from http://www.zonacaral.gob.pe/blog/world-wild-federation-seminar-started-in-genoa-for-the-betterment-of-animals/
Sur Milenario. (2012). Apus, Divinidades Andinas. Retrieved March 8, 2019, from http://surmilenario.blogspot.com/2012/02/apus-divinidades-andinas.html

(Fuente de la imagen: Internet).


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