Ir al contenido principal

De oruga a mariposa, desde el aporte intelectual de Boris Cyrulnik


<De oruga a mariposa>, desde el aporte intelectual de Boris Cyrulnik
Por:  María Lazo (*)

<¡Este será tu último año de escuela! Ya toca que ayudes a mamá en las cosas de la casa.
La historia de muchas niñas empezaba a repetirse en la vida de Teresa, a sus nueve años cuando vivía en Vilcabamba y, sin dudarlo, huyó con su profesora a la capital.
A los 30 años, sola y con tres pequeños, trabajó en casas en doble turno, enseño a trabajar a sus hijos hasta ahorrar lo suficiente para comprar un terreno y, poquito a poquito, construir su casa.
Hoy con 49 años, hijos logrados y casa construida, acaba de acoger a una familia de venezolanos con cinco hijos pequeños, a quienes está ayudando a mantenerse y a buscar trabajo.
La resiliencia humana, dicho en forma simple, es la capacidad de sobreponerse a las situaciones adversas transformándose en mejor persona que antes>.

Boris Cyrulnik habla de la importancia de “metamorfosearnos”. Explica que cuando vivimos experiencias que nos resultaron traumáticas, no siempre las estrategias de supervivencia pueden ser llamadas actos resilientes y dice: “Adaptarnos al dolor, no siempre es un beneficio, si como resultado acogemos la sumisión, la renuncia a ser uno mismo, la desconfianza, el congelamiento afectivo y otras respuestas adaptativas, que nos restan como personas, esos no son resultados resilientes”.

La crisálida abandona el mundo de la tierra y de la sombra, para levantar el vuelo hacia el mundo del aire y de la luz. Revela la importancia de abrirse al mundo exterior, de liberar las historias contenidas, cualquiera sea el recurso de la persona que le permita liberar sus emociones contenidas: escribirlas, hablarlas, compartirlas, representarlas.

La naturaleza humana siempre está en búsqueda de un equilibrio. De allí la transformación, a través del aprendizaje, de la propia experiencia: ¿Cómo?...
  • Aceptar que viví lo que viví
  • Aceptar que no puedo cambiar el pasado
  • Tomar conciencia de que sí puedo intervenir en mi futuro
  • Trazarme metas personales a mi favor y a favor de mi entorno
  • Tomar acciones para hacer las metas realidad

También tenemos el hacer el tránsito del victimismo hacia la responsabilidad de mi vida, para lograr trascender hacia una nueva persona que se hace cargo de sí misma, al punto de migrar la mirada centrada en mí mismo y dirigirla hacia fuera de mí, actuando incluso a favor de otros.

Hay más que decir y compartir con Cyrulnik y seguiremos en esto.

Referencias
- Artículo basado en “Los patitos feos”, Boris Cyrulnik - Capítulo 2.


(*Facilitadora para el desarrollo personal.


<MujeresVisiblesComunidad>
#ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres 
#MujerVisible




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca Por: Arq° María Cecilia Torres Vargas Gracias a la pasión por descubrir la cultura de nuestros ancestros, en la ciudad de Nazca, una estudiosa extranjera, María Reiche , se enamoró de nuestra historia y decidió dedicar su vida entera a develar, paulatinamente, capa por capa, con paciencia, buen humor y constancia, lo que constituyó y constituye uno de los descubrimientos más grandes e importantes de nuestra cultura: “ La Cultura Nazca y sus Líneas y Geoglifos  ( * )”,  los cuales datan de entre 200 a 800 años A.C.  Recordando la biografía de María Reiche , según ( Arias, 2017 ) , " Maria Reiche , Nació el 15 de mayo de 1903 en la ciudad alemana de Dresden y murió el 8 de junio de 1998 en la ciudad de Lima. Siendo niña vivió junto a sus padres y sus dos hermanos, Renate y Franz. En 1992 recibió la nacionalidad peruana por su inconmensurable esfuerzo en la protección del área del desierto de Nazca y por su apasionado trabaj

Aprendiendo a Compartimentar…

  Aprendiendo a Compartimentar… Por: Helen Ravelo Ruiz - Coach, Especialista en Gestión del Talento   Ya ha pasado un año desde que iniciamos una cuarentana, a veces general, parcial por zonas, lo que mejor pueda beneficiarnos en temas de salud se entiende. Hoy, miro atrás, y veo todo lo aprendido con agradecimiento, si con amor ya que estoy viva, tengo un corazón latiendo. La vida no te deja de enseñar, cada día es un aprendizaje, no te dice todo, te enseña…  y, nuestra parte es vivirla con lo bueno y lo no tan bueno, te encamina a una mejor lección. Hace un año, muchos de nosotros no entendíamos que sucedía, seguíamos en automático en nuestros diferentes roles, otros la empezaban a pasar duro ya que dependían de ese movimiento externo de lo presencial, quienes fueron los primeros sobrevivientes: la enfrentaron, la vivieron y salieron adelante, reinventándose de muchas maneras. Cuántos emprendimientos hay hoy en día, cuántos se atrevieron hacer lo impensable, cuántos lo lograron y cu