Las huacas y los apus, lugares sagrados duales
Por: Mg. María Cecilia Torres Vargas
Desde pequeña, me mostraron los cerros y nevados principales de la
ciudad del Cusco, cada uno con su mística y espiritualidad, representando a los
guardianes de la ciudad y de sus pobladores. Llamados “Los Apus” o, los
espíritus de las Montañas, es así que la ciudad está rodeada de este paisaje, tales
como:
- el Sacsayhuaman, a 10 minutos de la Plaza de Armas.
- el Verónica al Nor-Oeste.
- el Salcantay al Este.
- el Ausangate al Sur.
Cuando vine a la ciudad de Lima, me encontré con una
característica peculiar contraria a la morfología de la ciudad del Cusco, que
me llamó mucho la atención. Se trata de construcciones de tierra con muchas similitudes (*) y
diferencias(**), siendo lo más interesante dicha espiritualidad llamada “Huaca",
que convierte a la capital del Perú en
un espacio sagrado, regido por un espíritu femenino, como cuenta la historia
que Nuñez, C.(2019) señala:
“Mediante el análisis de los mitos y rituales asociados a
ellas, trataremos de delinear la forma en que las huacas femeninas y su
sexualidad se presentan como agentes de cambio, donde las relaciones entre
estas y sus contrapartes masculinas, marcarán el inicio de nuevas etapas y
legitimarán el ejercicio de cultos y ritos de reciprocidad dentro de las
poblaciones locales (Salomon 1991:9)”.
Y, poco a poco, me voy adentrando más en estos lugares mágicos
que, mientras uno recorre la ciudad, vas encontrando y que claman a gritos: respeto,
admiración y reconocimiento.
Lima es la única ciudad capital con esta condición morfológica, al
contar con formaciones de tierra de épocas ancestrales (desde 5000 años A.C.), que
coexisten con la urbanidad, apareciendo cada cierto tramo, cuya ubicación
responde a lógicas, posiblemente astronómicas (orientación, astros,… ) o
energéticas (manantes o minerales en el subsuelo).
Cada ciudad del Perú guarda tesoros indescriptibles, somos los
llamados y las llamadas a proteger nuestra herencia cultural. Lima no sería La
ciudad que es, sin sus huacas, al igual que Cusco sin sus Apus. Esa
espiritualidad dual, que guardan ambas ciudades, es lo que las hace aún más
especiales, mostrándonos una vez más ese equilibrio en la dualidad, propia de
nuestra cultura. Abracémosla!
Referencias
(*) El material expuesto de tierra, sus formas piramidales,
graderías, rampa principal y secundarias, entre otros.
(**) De altura, de cantidad y tamaño de plataformas, de
organización espacial, del tipo de texturas en muros y/o graderías, de los
hallazgos como momias, cerámica o textilería.
Bibliografía
~ Nunez, Claudia. (2019). "MUJERES HUACA EN EL MANUSCRITO DE
HUAROCHIRÍ: LOS MITOS DE CHAUPIÑAMCA Y CHUQUISUSO ".
10.13140/RG.2.2.23346.04806.
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