Ir al contenido principal

Cuando la sombra de la perfección aparece




Cuando la sombra de la perfección aparece
Por: Silvia Espiritu - Coach, Consultora y Formadora de Emprendedores

Escribir desde <la verdad personal> siempre implica un acto de valor, ya que a nadie le gusta que miren aquellas partes que aún duelen, esas inseguridades que afloran y esos temores que te acompañan por años. Escribir desde <la verdad personal> también es un acto de amor, amor hacia uno mismo y amor a quienes te leen. Ser autentico es un camino que al inicio puede resultar algo complejo, como un bosque lleno de árboles, pero que después se abre como un valle, donde el horizonte te enamora.

Y, desde ese lugar es que hoy les escribo. La sombra es aquella gran compañera de vida, que parece aflorar en nuestros momentos más críticos y que nos muestra, donde requerimos aun trabajar.

Una de las sombras que he visto aflorar en mí, en estos tiempos, es la sombra de la perfección. Esta sombra también la veo aflorar en el colectivo.

En estas épocas, donde todo aquello que sostenía nuestra identidad como el trabajo, los resultados, la productividad y la posición económica, se está transformando, siendo probable que muchos estén contactando con su fragilidad interna: esa fragilidad que nos permite ver y vernos, con mayor claridad. Ya no podemos escapar de nuestra vulnerabilidad y mucho menos, de nuestros miedos.

Aquellos que se conectan con la sombra de la perfección, el solo hecho de ser frágiles les puede causar pánico y el error propio se puede volver intolerable: ahí es donde - sin querer -, pueden perder la oportunidad de formar vínculos reales y genuinos, con los seres que aman.

En una sociedad que premia el logro y condena el error, no es raro que muchos tengan esta sombra. Entonces, ¿qué hacer si te ves en estos tiempos, preso de la sombra de la perfección?

Primero, acepta que la tienes, aceptar que quizás te ha permitido - hasta ahora - hacer y lograr muchas cosas, pero ahora no te está ayudando. Aceptar es el primer paso, siempre.

Segundo, cultiva en tu corazón compasión y amor por ti mismo o misma. Nadie es perfecto, eso es una ilusión que no se logra alcanzar. Por más que veas e imagines, que al otro no le pasa nada, no es así: todos estamos en el mismo viaje en la búsqueda de sanar, de crecer y de recordar que ya somos seres completos.

Tercero, se paciente contigo. Todo es un proceso, no todo lo tienes que solucionar ahora. La vida no es una carrera: la vida es ese camino que recorres, mientras intentas llegar a un lado y disfrútala.

Cuarto, acepta que te puedes equivocar, porque estas aprendiendo.

Quinto, siempre habrá quien te amé, por quien eres, aun con tus errores. Sin embargo, haz tu trabajo personal, comprométete con tu cambio y mejora, pero sobre todo aprende a amarte primero, para que puedas compartir ese amor con alguien más.

Espero poder haberte acompañado. Y, finalmente, sí, somos seres imperfectos, solo que más felices genuinamente siempre.

Abrazo de corazón a corazón,
Silvia Espiritu

(Fuente de fotografía: Internet)


<MujeresVisiblesComunidad>
#ComunidadDeMujeres #
Mujer #Mujeres #MujerVisible

Síguenos en #MujeresVisiblesComunidad:
* Blog: https://mujeresvisiblescomunidad.blogspot.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

B̳i̳e̳n̳v̳e̳n̳i̳d̳o̳ ̳B̳i̳c̳e̳n̳t̳e̳n̳a̳r̳i̳o̳ ̳d̳e̳l̳ ̳P̳e̳r̳ú̳

B̳i̳e̳n̳v̳e̳n̳i̳d̳o̳ ̳B̳i̳c̳e̳n̳t̳e̳n̳a̳r̳i̳o̳ ̳d̳e̳l̳ ̳P̳e̳r̳ú̳ Por: Carola Ponce de Leon - Coach Personal - Configuradora Sistémica Iniciamos el mes dedicado al Perú, el mes donde celebramos las Fiestas Patrias Peruanas y este año, se cumplen los 200 años de vida republicana, desde aquel momento que el General José de San Martin dijo las célebres palabras desde el #BalconDeHuara Para estas primeras líneas del mes de #Julio2021 en #MVCcomunidad , quiero recordar cuando era pequeña y me imaginaba “qué estaré haciendo en esta fecha del Bicentenario”. Ahora, le respondo a mi #Niña que formo parte de una comunidad de mujeres, contribuyendo con las #Socias a compartir <información, beneficios y últimas tendencias, sobre temas relacionados a “lo femenino"> y que reconocemos el aporte que tiene la #MujerPeruana en el desarrollo de nuestro país: ese #Aporte que hace que creemos pequeñas y medianas empresas, donde generamos participación que repercute en el beneficio de sus fam

Adaptarse al cambio

  Adaptarse al cambio Por: Lourdes Avellaneda ,  Coach Ontológico - Facilitadora en Intervenciones Sistémicas - Maestra en Comportamiento Organizacional y Recursos humanos Durante mi experiencia laboral en una empresa, donde tuve la oportunidad de trabajar durante varios años, uno de los CAMBIOS importantes era la “política de cambiar de Gerente cada cuatro o cinco años”. Ante esta situación, me tenía que adaptar al cambio como parte de mis funciones y de mi responsabilidad, pero no lo asimilaba de manera consciente, ni tenía idea de esta competencia tan importante que es la de adaptarse al cambio y que hoy, todos hemos asimilado de manera obligada frente a diferentes situaciones de nuestra vida. En otra oportunidad, tuve la oportunidad de acompañar a un equipo comercial al inicio de la pandemia, viendo que la incertidumbre y el temor al futuro los paralizaba: Sin embargo, tomaron consciencia - que en ese momento - la manera tradicional que tenían de trabajar y cumplir sus objeti