Ir al contenido principal

Gratitud, Reconocimiento y Aceptación

 

 

Gratitud, Reconocimiento y Aceptación

Por: Lourdes Avellaneda, Coach

A veces pensamos que las decepciones, fracasos, miedos, enfermedades,… son situaciones malas o negativas, que nos suceden “porque algo hicimos mal”.

Conmemorando el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, te escribo en esta oportunidad haciéndote una pregunta, desde tu rol de hija, madre, hermana, profesional o simplemente tu rol femenino:

  • ¿Cómo es que aceptas o reconoces, de manera consciente, frente a las situaciones adversas, que nunca pensaste siquiera?
  • Frente a un diagnóstico no esperado, ¿Cómo interiorizas el Agradecimiento?

Cuando nos referimos a la enfermedad del cáncer, específicamente al cáncer de mama, de acuerdo con algunas experiencias referidas, inmediatamente nos bloqueamos, surge el miedo, la incertidumbre, el pánico, nos paralizamos ya que lo asociamos a la muerte, a esa palabra que muchas veces no queremos pronunciar. Luego de ello, surge la tristeza, representada como una caída de nuestra energía, de nuestro estado de ánimo y nos cuestionamos: ¿Por qué a mí?, ¿Qué hice mal?, ¿Estoy pagando quizás algo que hicieron mis padres? o, ¿Yo?

Es en ese momento, en el que sentimos que nuestros sueños se van desvaneciendo, pero es donde nuestro verdadero potencial realmente vuelve a renacer. Ya que, a partir de esta experiencia, algunas referidas me comentaron que revaloran la vida, su mirada es diferente, intentando disfrutar al máximo cada momento, sin pensar en el futuro, solo concentrándose en el presente y nada más.

Es el momento de hacer una pausa, para ver desde donde elijo vivir mi vida en adelante. Podré quizás iniciar este viaje maravilloso, empezando por mi corazón, mirar el hoy y reconocer donde me encuentro, todo lo que he podido realizar, lo que significa la gratitud para mí: qué regalo me dio la vida, que no estoy mirando o, no teniendo en cuenta en mi historia.

Buscar dentro de mí, es lo que fijará mi vida en adelante, confiando, apreciando la Gratitud, esa disciplina que - a pesar del resultado -, me permite entrenarme para lo que vendrá, no mirar lo que no tengo, sino mirar lo que me toca vivir, sin pensar en que terminará la historia, en cuál será el final.

Confía, desde el lugar de la gratitud. Existe el miedo, por supuesto que sí!!!, intenta buscar y mirarte por dentro. La gratitud oxigena, nos permite ver las posibilidades que se presentan en la vida. Tu privilegio de elegir, cerrar los ojos y ver cada detalle de tu vida en adelante, elegir hacer lo que quiero: ¿Qué podría agradecer? Regalarte la posibilidad de abrazarte, de amarte de quererte.

Concentrarnos en lo que tenemos y no en lo que necesitamos, agradecer por lo que me está pasando, aunque no sea agradable, ni envuelto en un papel de regalo maravilloso. Poder encontrar el sentido y preguntarme “por qué me está pasando esto”, aprendiendo - en paralelo - con la situación difícil que hoy me toca vivir, tener la actitud de mirar, observar con asombro y descubrir que puedo rescatar de esta situación, descubrir que cada cosa que pasa es un regalo.

Descubrir y agradecer la crítica, lo que no me gusta, lo que me disgusta, lo que me causa dolor. Decidir, incorporar, agradecer, en los momentos difíciles y empezar de nuevo, sin resistirme y fluir de manera natural.

Una compañera que fue diagnosticada con cáncer me comentaba: <Soy el regalo oculto del cáncer, gracias al cáncer soy lo que soy. Lejos de pelearme y rechazarlo me preguntaba ¿qué tengo que aprender de esto? Somos equipo y vamos a co-crear para salir airosos, porque el cáncer es para mí, mi maestro. Tener la capacidad de descubrir lo bueno que me trae la vida, para verlo como maestro y no como enemigo: dejar de mirar afuera y mirar adentro>

Es cuando empiezas a acompañar al ser maravilloso que eres, agradeciendo, aceptándote, reconociéndote, engriéndote, siendo tolerante contigo misma: cuando hay días en que las cosas no van bien, es solo rendirte a tu manera de pensar y aceptar la vivencia que estas experimentando, en este momento. Aceptarte con tus equivocaciones, tus metidas de pata, tus errores y muchas cosas más. Reconocerte como un hermoso ser espiritual, que ha venido a una aventura humana para evolucionar y luego trascender en esta humanidad.

Reconocer que eres tu mejor amiga, tu mejor compañía, tu mejor consejera, tu mejor confidente.

Para finalizar, te regalo un hermoso tema para que lo escuches, interpretado por varios cantantes reconocidos, para que elijas un momento del día para ti, en un espacio sin ruido ni interrupciones, y escuches la canción: “Gracias a la Vida”, interioriza cada palabra de esta canción y estoy segura que te transmitirá mucho agradecimiento, mucha paz interior: Gracias a la vida [Video oficial]

 

Referencias

OPS-OMS - Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11266:october-breast-cancer-awareness-month&Itemid=41587&lang=es

 

<MujeresVisiblesComunidad>
#ComunidadDeMujeres #Mujer #Mujeres #MujerVisible

 

#MVCLazoRosado #LazoRosado #LazoRosado2020 #GánaleAlCáncerDeMama

 

#MVCmeQuedoenCasa

 

Síguenos en #MujeresVisiblesComunidad:
* Blog: https://mujeresvisiblescomunidad.blogspot.com/

* Facebook: https://www.facebook.com/mujeresvisiblescomunidad/

* LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/mujeres-visibles-comunidad/


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo aumentar tu energía femenina

Cómo aumentar tu energía femenina Por: Liliana Arévalo, Coach y Directora Ejecutiva Las mujeres estamos hechas para sentir placer. Trabajas duro y muy de seguro, eres una mujer de alto rendimiento, líder y orientada a resultados. Haces mucho para conseguir que todo se haga, eres eficiente y siempre te esfuerzas por estar bien: meditas, haces ejercicios, comes saludable, te vistes bien,... Pero… ¿y el placer? Muchas mujeres dejan el placer para el final, cuando ya todo esté hecho y terminado, recién ahí lo buscan y si… se acuerdan. Muchas veces, están tan cansadas que éste no llega. Vivimos en una cultura dominada por los hombres, donde las mujeres deberíamos ser más como hombres - independientes, analíticas, estructuradas, competitivas, orientadas al logro, trabajar hasta el cansancio,… - y todo ello, para competir en el mundo de los hombres: hacer el trabajo y lograr los resultados. A veces, nos criticamos, nos juzgamos y hasta culpamos por no cumplir con el estándar masculi

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca

El Ejemplo de María Reiche y La Cultura Nazca Por: Arq° María Cecilia Torres Vargas Gracias a la pasión por descubrir la cultura de nuestros ancestros, en la ciudad de Nazca, una estudiosa extranjera, María Reiche , se enamoró de nuestra historia y decidió dedicar su vida entera a develar, paulatinamente, capa por capa, con paciencia, buen humor y constancia, lo que constituyó y constituye uno de los descubrimientos más grandes e importantes de nuestra cultura: “ La Cultura Nazca y sus Líneas y Geoglifos  ( * )”,  los cuales datan de entre 200 a 800 años A.C.  Recordando la biografía de María Reiche , según ( Arias, 2017 ) , " Maria Reiche , Nació el 15 de mayo de 1903 en la ciudad alemana de Dresden y murió el 8 de junio de 1998 en la ciudad de Lima. Siendo niña vivió junto a sus padres y sus dos hermanos, Renate y Franz. En 1992 recibió la nacionalidad peruana por su inconmensurable esfuerzo en la protección del área del desierto de Nazca y por su apasionado trabaj

Aprendiendo a Compartimentar…

  Aprendiendo a Compartimentar… Por: Helen Ravelo Ruiz - Coach, Especialista en Gestión del Talento   Ya ha pasado un año desde que iniciamos una cuarentana, a veces general, parcial por zonas, lo que mejor pueda beneficiarnos en temas de salud se entiende. Hoy, miro atrás, y veo todo lo aprendido con agradecimiento, si con amor ya que estoy viva, tengo un corazón latiendo. La vida no te deja de enseñar, cada día es un aprendizaje, no te dice todo, te enseña…  y, nuestra parte es vivirla con lo bueno y lo no tan bueno, te encamina a una mejor lección. Hace un año, muchos de nosotros no entendíamos que sucedía, seguíamos en automático en nuestros diferentes roles, otros la empezaban a pasar duro ya que dependían de ese movimiento externo de lo presencial, quienes fueron los primeros sobrevivientes: la enfrentaron, la vivieron y salieron adelante, reinventándose de muchas maneras. Cuántos emprendimientos hay hoy en día, cuántos se atrevieron hacer lo impensable, cuántos lo lograron y cu